La Personería alerta por riesgos en prestación del servicio de los cementerios en Bogotá
Aseguran que incluso se podrían presentar riesgos de salubridad pública.
Bogotá
La Personería de Bogotá advirtió de posibles riesgos en la prestación del servicio de los cuatro cementerios distritales en Bogotá, el Norte, Sur, Central y Parque Serafín.
Aseguran que en caso de que no se garantice la prestación del servicio de manera continua, existe la posibilidad de que la cantidad de restos pendientes por inhumar sobrepase el volumen de exhumaciones que se registra habitualmente, lo que podría generar colapsos en los cementerios y también, existan riesgos de salubridad pública.
“Si no se prestan estos servicios de manera continua, señala el organismo de control, se prevé, por una parte, el posible riesgo de que la cantidad de restos pendientes por inhumar sobrepase el volumen de exhumaciones que se registra habitualmente, lo que podría generar colapsos en los cementerios y, por otra, un riesgo de salubridad pública”.
De hecho, indicaron desde la Personería que ante una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, la UAESP deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles, para impedir la interrupción de la prestación del servicio en los cementerios distritales.
“En el caso de una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, señala la personería, la UAESP deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles para impedir la interrupción del servicio en los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín”.
Añadieron que según cifras de la UAESP, solo en el mes de agosto se prestaron a la ciudadanía 727 servicios de cremación, 421 servicios de exhumación y 508 servicios de inhumación, y señalaron que en estos 4 cementerios, las bóvedas tipo adulto y adulto NN están próximas a alcanzar su máxima capacidad.
“Actualmente, el porcentaje de ocupación en el Cementerio Central es del 81%; en el del Norte, del 80%; en el del Sur, del 85% y en el Parque Serafín, del 81%. En los 4 lugares, las bóvedas tipo adulto y adulto NN están próximas a alcanzar su máxima capacidad, mientras que las de tipo párvulo NN tienen una ocupación del 100%”.
A propósito la Personería hace un llamado a la UAESP para que se tomen medidas “contundentes y eficaces” para garantizar la correcta y continua prestación del servicio funerario en los cuatro cementerios distritales de Bogotá, debido a la elevada demanda de cremaciones, exhumaciones e inhumaciones, y a los altos índices de ocupación de bóvedas.