Coordinación, constancia, control territorial y reforma agraria: claves para la Paz Total
Representantes del Estado y de la sociedad civil analizaron, durante el Festival de las Ideas, la compleja intersección entre la paz, la violencia y la seguridad en el país. Conozca lo que concluyeron.
La cuarta edición del Festival de las Ideas, de Prisa Media, también abrió un espacio para hablar sobre el rumbo de la Paz Total. Para la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se trata de una estrategia que debe adoptar una “seguridad humana” que garantice el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto, insistiendo en que “la justicia es para todos” y debe aproximarse a los territorios vulnerables.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, enfatizó en que el control territorial es fundamental para alcanzar la paz y cuestionó si el país está dispuesto a enfrentar “las realidades” del conflicto o quedarse en “las ideas puras”. El funcionario también anotó la urgencia de avanzar con la reforma agraria como una de las soluciones esenciales.
A su turno, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, señaló la gravedad de la situación en las comunidades, mencionando que en los últimos años “la situación es devastadora”; aunque reconoció que el cese al fuego ha traído un alivio significativo. Los territorios descentralizados, según ella, piden seguir los procesos de negociación, ya que los ven como la única vía para alcanzar una paz duradera.
Finalmente, Elizabeth Dickinson, analista del International Crisis Group, advirtió que la dinámica del conflicto ha cambiado, con la población civil siendo el principal objetivo de la violencia. Para la experta, este “se vive en los lugares de silencio”, donde el miedo impide que las víctimas denuncien, por lo que es necesario un enfoque coordinado y colaborativo en la política de paz.
Vea la conversación completa aquí: