Gobernadores del Valle y Cundinamarca respaldan monopolio del aguardiente
Por su parte, el gobernador de Caldas hizo un llamado a la libre competencia.
JUSTICIA
Este lunes 07 de octubre se realizó la audiencia pública en la Corte Constitucional para abordar el Expediente D 15565 AC sobre la suspensión de permisos de introducción de aguardiente en los departamentos de Colombia.
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez citó a gobernadores, licoreras, académicos y a los demandantes de la norma para conocer el panorama del monopolio de los aguardientes en el país.
Hablan los demandantes:
Los primeros en intervenir en la Corte Constitucional fueron los demandantes Julio Andrés Ossa SantaMaría, Pablo Felipe Robledo del Castillo y Jorge Enrique Sánchez Medina.
Aseguran que las demandas de inconstitucionalidad son contra los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016. Esta norma faculta a los departamentos que ejerzan el monopolio de licores por producción directa o por contrato para suspender la expedición de los permisos de introducción de aguardiente nacional o extranjero en sus jurisdicciones.
“Queremos hacer la reivindicación de la libre competencia económica y el derecho de los consumidores a elegir qué consumir y cómo satisfacen sus necesidades. Hoy en día hay una clase de aduanas departamentales y eso genera restricciones a la circulación de mercancías, que consideramos se viene interpretando mal por algunos gobernadores”, dijo a Caracol Radio Jorge Enrique Sánchez Medina.
Hablan los gobernadores
La primera en intervenir fue la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien reiteró que si entran más licores en el departamento los recursos que recibe la Licorera del Valle se verían seriamente afectados.
“Teniendo en cuenta el tamaño del mercado ya está determinado el Valle del Cauca para esta categoría. La producción se podría ver afectada porque se tendrían más oferentes y la afectación sería directa en la licorera”, explicó la gobernadora.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que gracias al monopolio del aguardiente se han construido varios hospitales y hoy en día el departamento continúa con proyectos gracias a estos ingresos. Rey le pidió a la Corte que desestimó las demandas en curso.
“No es lo mismo que se venda un aguardiente foráneo versus un aguardiente propio. Por ejemplo, en cada botella tenemos un ingreso de más de 3 mil pesos. No es cierto que la salvaguarda prive a los departamentos de menores recursos”, indicó Rey.
Por otro lado, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Angel, pidió a la Corte que se repete el derecho a la libre competencia.
“Se trata del derecho a accder a un mercado abierto y competitivo que respete las decisiones de los ciudadanos y promueva su bienestar. Uno de los principios fundamentales es el de la autodeterminación a través de lo que uno escoge. Deberiamos ser los ciudadanos los que elegimos que consumir así como lo hacemos en cualquier establecimiento de comercio. En Caldas no hay una Salvaguarda vigente”, indicó el gobernador.