“Me advirtieron que no van a descansar hasta acabar con mi vida”: Ricardo Roa ante amenaza
En el programa 6AM, estuvo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, hablando sobre su seguridad y el futuro de la compañía Ecopetrol.
El presidente de Ecopetrol dialogó con la mesa de trabajo de 6AM tras la nueva amenaza que recibió. Esto fue confirmado por el mismo funcionario en los micrófonos de Caracol Radio, cuando contó que llegaron a su oficina documentos en los que indicaban que no se detendrían hasta que se atentara contra él. Por el momento, se encuentra en investigación de la Fiscalía y hay desconocimiento de los motivos por los que estaría ocurriendo.
En ese sentido, hace cuatro semanas, quien buscaría hacerle daño a Roa, mandó esta comunicación manifestando que, “parecía ser una persona que tenía alguna relación o algún vínculo con esa amenaza inicial, dijo, ‘lamento no haber sido exitosa, haber fallado, pero no descansaré hasta tanto, no logré mi propósito. De todas maneras, feliz cumpleaños, pero yo sigo mi propósito de destruirlo y acabar con su vida’”.
Lea también...
Roa explicó que, a pesar de estar preocupado por su seguridad, está tranquilo en por sus actos y, “no tendría un motivo ni he visto un motivo por el cual alguien quiera atentar contra mi vida o contra mi seguridad”. El funcionario expresó que seguirá trabajando con la precaución de siempre.
Entre otros temas, también se habló de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que señaló que Ecopetrol se tenía que hacer un “exorcismo”, eliminar el petróleo y poner la inteligencia artificial como prioridad, porque así, sería una empresa mucho más fuerte de lo que nunca habría sido.
Ante esto, el entrevistado respondió que, “la inteligencia artificial entra a ser un modelo de negocio en el que Ecopetrol tendría, además de incorporar e implementar procesos con inteligencia artificial, la oportunidad de poder ser un desarrollador, un vector de desarrollo de inteligencia artificial. Para eso se necesita una gran cantidad de energía limpia y barata y esas son las energías renovables con las que estamos pensando desarrollar todo este tipo de proyectos”.
La apuesta de Ecopetrol, confirmó Roa, está actualmente en la planificación de la transición energética, pero, a la vez, se hacen anuncios de exploración y explotación relacionados con los contratos que se encuentran vigentes para Colombia. En ese sentido, se está trabajando por esos dos objetivos, de acuerdo con el presidente.
El biodiésel representaría una futura preocupación, ya que, en la actualidad, no hay una resolución que actualice los precios y obliga a que los palmicultores (a quienes les pertenece la mitad de este negocio) produzca a pérdida este combustible. Roa expuso que, “vía la fórmula de aplicación de la estructura de costos del diésel, allí se está haciendo un reconocimiento al productor prácticamente del cincuenta por ciento de los costos”.
Durante la comunicación que tuvo con la mesa de trabajo de 6AM, se encontraba de camino a Barrancabermeja para la inauguración de una granja solar, la cual, es la más grande de Latinoamérica y ha generado ahorros de un millón de dólares en generación de energía.