¿Es mejor especialización o maestría?: le explicamos las diferencias y beneficios
Le explicamos las diferencias más allá del tiempo de duración.
Durante los últimos diez años, más de un millón setecientas personas se han dedicado a realizar estudios de posgrado. Esto es algo que se realiza después de una carrera universitaria y, según la Universidad de los Andes, tiene como objetivo, “especializar o profundizar en determinada área o tema”.
La idea de cursar, tanto una especialización como una maestría, es destacar en el mercado laboral mediante la actualización o adquisición de conocimientos que estén en demanda. O también, con el fin de adentrarse a un campo que está poco relacionado con su carrera y poder aspirar a estas vacantes.
Lea más...
Los profesionales que buscan realizar un estudio adicional a su pregrado son más propensos a inscribirse a una especialización. De acuerdo con cifras de SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), hay una diferencia de matriculados durante los años 2013 y 2023, hay 43 mil estudiantes más en estos programas que en maestrías.
Ahora, ¿por qué las personas se inclinan más por una especialización que una maestría? Le explicamos los beneficios de cada una y las diferencias.
¿Qué diferencia hay entre especialización y maestría?
La Universidad de los Andes, una de las mejores instituciones de educación superior del país, señala que las diferencias están en el nivel de profundización, la duración y el momento en el que se realiza. Por ejemplo, para llevar a cabo un posgrado es obligatorio haberse graduado de un pregrado universitario.
La duración de una especialización es de un año y la intención es que se centre en un área de la disciplina que estudió. En cambio, la maestría se alarga por lo general un año más y puede con esta investigar un tema en particular o profundizar de una forma más honda que una especialización.
Idealmente, se cursa primero la especialización y después la maestría; no obstante, no es obligatorio seguir este orden. Esto se debe adaptar a lo que necesite la persona en su carrera, pues, si requiere de un conocimiento en un menor tiempo, lo ideal es inscribirse a una especialización. En cambio, una maestría es ideal cuando se quiere crear conocimiento o ahondar.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de Colombia especifica que, en orden de complejidad, van las especializaciones, maestrías y doctorados.
¿Qué pesa más, maestría o especialización?
Esta decisión depende del propósito con el que busque acceder a un posgrado. Por ejemplo, si es por un motivo económico como aspirar a un mejor salario, sería más factible encaminarse por una maestría, pues, en Colombia, un profesional con maestría tienden a tener una mayor remuneración, de acuerdo con cifras presentadas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Ahora, si busca tener ciertos conocimientos en alguna materia, es preferible que escoja mirando los programas de estudios sin importar el tipo de posgrado. Si hay ciertos conocimientos que pesen más en su campo laboral y que están incluidos en alguna de las especializaciones, maestrías o doctorados, tendrá más peso, porque poseerá adecuados para lo que se quiere dedicar.
¿Qué beneficios tiene cada una?
Especialización
- Actualización de conocimientos
- Mayores probabilidades de ascensos laborales
- Adquisición de conocimiento más rápido
- Desarrollo de habilidades transversales a varios campos laborales.
Maestría
- Oportunidades de redireccionar la carrera que se estudió inicialmente
- Tener una red de contactos mucho más concretos alrededor de ciertos propósitos profesionales.
- Mayores probabilidades de ser considerado en puestos avanzados de trabajo.