Hace una semana comenzó el nuevo censo de habitantes de calle: ¿Cuáles son los resultados?
En total, se han realizado más de 4 mil encuestas a esta población.
Bogotá D.C
Este domingo, 6 de octubre, se cumplió una semana desde que inició el nuevo censo de habitantes de calle en Bogotá, a cargo de la Secretaría de Integración Social.
En esta jornada, el Distrito estuvo en el suroriente de la ciudad, en las localidades de Usme y San Cristóbal, e identificaron que los habitantes de calle de esta zona son más cercanos a su familia, tienen mejor semblante físicamente y más autocuidado que los que se ubican en el centro de Bogotá.
“Un cambio importante que se ha visto en San Cristóbal es alrededor de la iglesia del 20 de julio. En el pasado, esto era un epicentro de habitantes de calle por toda la dinámica que había de caridad. Había mucha gente regalando comida, regalando mercados y había una cantidad de habitantes de calle alrededor de la iglesia. Esto se dejó de hacer y lo que observa el equipo es que el fenómeno se atomizó”, indicó el secretario de integración social, Roberto Angulo con respecto a la situación en esta localidad.
En Usme, esta población es cercana a sus familiares y viven en cambuches colectivos, “con una noción de hogar todavía, no son cambuches unipersonales”, explicó el secretario.
Sin embargo, hay un fenómeno que ocurre en estas localidades y es hay mucha población que consume drogas, específicamente bazuco y chamber, según el balance del Distrito.
“Estamos viendo mucha población en consumo aún sin ser habitante de calle y todavía con mucho arraigo y conexión a sus redes familiares. Es posible que empiecen a desplazarse y se vayan distanciando hasta llegar al centro, pero aquí todavía tenemos mucho potencial para trabajar el fenómeno desde antes de que sea más difícil”, aseguró Angulo.
En total, se han realizado 4,181 encuestas encuestas de las cuales 180 fueron en San Cristóbal y más de 100 en Usme.