Con 100 árboles, inicia siembra masiva en el barrio Crespo en el norte de Cartagena
Se pretende superar los 300 árboles en esta zona antes de finalizar el año según la Alcaldía de Cartagena a través del EPA
La Alcaldía de Cartagena a través del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, Asoprovida y la comunidad de Crespo, iniciaron con la siembra de 100 árboles en el Parque Lineal y el Parque El Cangrejo, como parte de una siembra masiva de más de 300 árboles en esta zona.
Mauricio Rodríguez, director del EPA-Cartagena afirmó: “La idea es continuar con estas actividades de reforestación en Crespo y los demás barrios de Cartagena para lograr ese gran plan de convertirla en una ciudad más verde. Estas iniciativas surgen de invitaciones abiertas que hace el EPA a las comunidades para que siembren árboles en sus barrios, nosotros aportamos la asesoría técnica y el componente forestal para hacer los barrios más verdes y refrescantes”.
Más información
Por su parte, Alex Viloria, coordinador de Arbolado del EPA, informó que los árboles sembrados allí son maderables de las especies San Joaquín, Guayacán de Bola o amarillo y Mangle Zaragoza resistentes a la salinidad propia de esta zona. “Atendimos esta solicitud inicialmente con un reconocimiento del área y en el lugar se instruyó a la comunidad sobre la técnica adecuada para la siembra de estos árboles”.
Esta actividad inició con una ciclovía en las primeras horas de la mañana que fue liderada por Henry Sánchez Pardo, matemático, escritor y catedrático ecologista que se ha consagrado por crear consciencia cargando un árbol en la espalda durante recorridos de este tipo incluido uno de Alaska a la Patagonia.
Álvaro Méndez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Crespo se comprometió a mantener esta siembra junto a la comunidad de este barrio e invitó al barrio vecino de Canapote a unirse en pro de este beneficio común y llevarla a feliz término con el desarrollo adecuado de estos gigantes verdes mediante el acompañamiento del EPA. “Este espacio verde nos ofrecerá beneficios ambientales y paisajísticos a todos”, concluyó.
A la comunidad de Crespo se le escuchó gritar hoy al unísono de autoridades locales y ambientales y de esta comprometida comunidad: ¡Un millón de árboles para sembrar, un millón de árboles para la humanidad!
Esta siembra se hace como otro aporte de Cartagena a la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali y reunirá a 190 países para valorar, conservar y restaurar la biodiversidad en la búsqueda de un planeta sano y un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.
Se realizó en Cartagena un exitoso encuentro de autoridades ambientales de la Región Caribe denominado ‘Rumbo a la COP16 por la biodiversidad de nuestro territorio’ en el que participaron más de 230 personas incluidos expertos del sector público y privado en temas de aves, proyectos ambientales escolares, fauna, flora y ecosistemas en general.
Recordemos los 10 pasos para sembrar y mantener adecuadamente los árboles:
- La labor empieza en el vivero donde se selecciona un árbol bonito y sano.
- En el transporte el árbol debe estar protegido para que no sufra estrés ni maltrato que afecten su estado físico (troncharse las ramas, caerse las hojas).
- Verificar u acondicionar el área de siembra para que esté limpia.
- Realizar los ahoyados de 50 centímetros de profundidad y rellenarlos con materia orgánica vegetal para que al momento de la siembra el árbol pueda nutrirse.
- El cuello del árbol debe quedar arras del suelo.
- Si el árbol viene con el bloque de tierra en una bolsa plástica debe eliminarse para que las raíces se desarrollen adecuadamente, si el material es biodegradable se puede debe dejar.
- Ponerle un tutor, guía y/o soporte al árbol, es un palos o postes que se amarran al árbol y sirven para estabilizar el árbol durante el arraigo de sus raíces y evitan que las brisas y/o animales ocasionen movimientos fuertes que lo desestabilicen.
- Tapar el ahoyado con más sustrato y tierra, pisarlo con los pies para compactar la tierra y que quede firme.
- Realizarle buen riego dos o tres veces a la semana en horas de la noche o madrugada cuando la tierra aún esta fría para que el agua no se absorba caliente ni se evapore fácilmente. El agua caliente maltrata las raíces especialmente las más delgadas y frágiles que son los pelos absorbentes que, como su nombre lo indica, absorben los nutrientes.
- Con el tiempo se deberán hacer podas de control de crecimiento y formación 1 o 2 veces al año.
El EPA Cartagena continuará siembras masivas en toda la ciudad, si su comunidad quiere hacer parte de este gran proyecto identifique el espacio para tal fin y envíe la solicitud al correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co.