Gobernador Verano solicita a Air-e continuar el recaudo de la tasa de seguridad
El mandatario busca que Air-e reconsidere su propuesta para asegurar la continuidad de recursos destinados a mejorar la seguridad.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano envió una carta a la empresa de servicios públicos Air-e instando a que se mantenga la recaudación de la tasa de seguridad y convivencia, un tema que considera de vital importancia para la seguridad de los ciudadanos.
En su misiva, Verano subrayó que los fondos recaudados han sido cruciales para realizar inversiones significativas en la seguridad pública y la convivencia ciudadana. Entre los proyectos destacados, mencionó la construcción de diez plazas emblemáticas, incluyendo la Plaza de la Paz en Barranquilla, así como la Plaza de las Madres en Tubará y la Plaza de Santo Tomás, que han contribuido a mejorar los espacios públicos de la región.
Además, el gobernador recordó que estos recursos también han permitido la dotación de equipos y materiales a la Fuerza Pública y otros organismos de seguridad, fortaleciendo así su capacidad operativa.
Más información
Verano enfatizó en la carta que es “responsabilidad” de las empresas recaudadoras, como Air-e, incluir el cobro de esta tasa en la facturación mensual enviada a los usuarios. Aclaró que, de acuerdo con las Leyes 142 y 143 de 1994, es fundamental que se sigan los procedimientos establecidos para la liquidación, recaudación y declaración de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana.
“Nosotros queremos salvar a toda costa la tasa de seguridad porque de esa depende mucho de lo que nosotros hacemos en materia de inversión en todo lo que tiene que ver en garantizar la seguridad y la tranquilidad”, precisó el mandatario departamental.
Con esta solicitud, el Gobernador busca que Air-e reconsidere su propuesta para asegurar la continuidad de recursos destinados a mejorar la seguridad y convivencia en el departamento.
Riesgo de finanzas
Tras el anuncio del Gobierno nacional de retirar de la factura de energía en el Atlántico los cobros de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana y el alumbrado público, el secretario Jurídico departamental, Rachid Náder Orfale, sostuvo que esta medida pondría en riesgo las finanzas de la Gobernación del Atlántico.
Gracias a este recaudo se destina un importante rubro a la seguridad del departamento, el giro a los Cuerpos de Bomberos en los municipios, las Fuerzas Armadas, y en materia de convivencia los parques, las plazas, las casas refugios para prevenir la violencia contra las mujeres, entre otras obras.
Náder Orfale anunció que la suspensión del cobro los tomó “por sorpresa”, pues nunca fueron notificados, sino que se enteraron por las declaraciones del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga a medios locales a los que se les dijo que se suspenderá a partir del mes de noviembre de este 2024