¿Cuáles son los desafíos de Colombia para las Elecciones de 2026? Esto dijo el registrador
Hernán Penagos, el registrador Nacional del Estado Civil, identificó 2 grandes retos que tiene el país desde ya sobre las próximas elecciones presidenciales, ¿cuál es su propuesta de solución?
En menos de un año, se espera que comiencen las campañas de los candidatos presidenciales que se lanzarán para las elecciones 2026. Aunque todavía faltan varios meses para este evento electoral, son varias las entidades y autoridades que desde ya han hecho un llamado de atención por las riesgosas condiciones que tendrían esas elecciones.
Durante el panel ‘La verdadera realidad política de Colombia hoy’, realizado en el Festival de las Ideas 2024, el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, explicó que hay una gran sensación de duda sobre el tema democrático entre los colombianos.
Según cifras compartidas por el registrador, cerca del 80 % de los ciudadanos de Colombia y de Latinoamérica siente una insatisfacción frente a los sistemas democráticos. Por otro lado, y de manera más preocupante, se encontró que el 17 % de los colombianos creen que es mejor un régimen autoritario que uno democrático.
Le puede interesar
¿Cuáles son los retos que tiene Colombia para sus Elecciones 2026?
Durante su intervención, Penagos aseguró que la Registraduría tiene claro que su misión es defender la democracia y, en este sentido, se debe reconocer cuáles son esos riesgos que ella enfrenta en el contexto de las próximas elecciones. Sobre ello, el registrador señaló que estos desafíos que tiene son:
- Un primer reto está relacionado con la gran cantidad de nuevos partidos políticos, que dificulta los procesos electorales. De acuerdo con Peganos, las principales dificultades de este punto se observa en la tarjeta electoral, en el conteo de votos y también en la toma de decisión de los ciudadanos.
- Un segundo reto que identifica el registrador tiene que ver con la violencia e inseguridad que vive el país en gran parte del territorio nacional. Sobre ello, Penagos señala que es importante diferencia el derecho al voto y el derecho libre. “Puede ocurrir que en Colombia haya derecho al voto, pero ¿será que todos ellos tendrán derecho al voto libre?, señaló el registrador.
¿Qué se está haciendo frente a esos riesgos?
Una gran advertencia que hace el Penagos es que estos desafíos y retos deben ser atendidos lo más pronto posible, no dos o tres meses antes de las elecciones. Para ello, señala que el Gobierno, la Registraduría y el Congreso de la República deben revisar cómo está la situación a través de mapas de riesgo que identifiquen dónde y cómo se debe actuar.
“Desde ya tenemos que hacerlo porque, insisto, si las condiciones de violencia que tenemos hoy en varias partes del país se mantienen hasta las elecciones, lo más probable es que no haya un voto libre en el país”, manifestó con preocupación.
Por parte de la Registraduría, se plantea estrenar una nueva herramienta que logre dar más transparencia en las elecciones del 2026. Según explicó Penagos, esta aplicación tendrá biometría facial como mecanismo para evitar suplantación, se van a mejorar los formularios y las actas electorales. De aquí hasta la fecha de las elecciones, la entidad realizará “pilotos para que todos los colombianos tengan absoluta tranquilidad de que el proceso electoral 2026 será íntegro”, señaló.
Además, el registrador aseguró que para el año de las elecciones, se van a publicar también todos los documentos que se hacen en la mesa de votación para que, de esta manera, los ciudadanos puedan acceder a ellos de manera fácil y ágil.