Veolia Colombia realizará transición a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica
Se ratifica el posicionamiento de la operación de Colombia como un referente mundial para la Compañía
Cartagena
La preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible en los territorios, se ha visto influenciada por la operación de Parques Tecnológicos Ambientales (PTA), constituidos como lugares para la disposición de residuos peligrosos y no peligrosos y que han aportado a la reducción del impacto ambiental, la remediación de suelos y el cuidado y protección de la fauna, flora, recursos naturales y comunidades aledañas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Tras el nuevo plan del cuatrienio de Veolia y con metas claras para alcanzar la descarbonización, descontaminación y la regeneración de recursos, los PTA se transformarán en Centros Inteligentes de Gestión Ecológica, avanzando así hacia una integración más profunda de la tecnología y la digitalización en todas las operaciones de residuos.
AquaBus-e: la propuesta de la UTB para un transporte acuático sostenible en Cartagena
”En lo últimos 4 años ya hemos dispuesto y tratado 1,2 millones de toneladas en 8 parques ambientales, además, hemos identificado 405 especies de flora y 445 especies de fauna en estos lugares, hecho que pone en evidencia nuestra capacidad técnica y operativa, pero también un interés en priorizar las acciones de cuidado por el medio ambiente, logrando así conciliar la economía con la ecología. Estamos dando el paso al siguiente nivel”, añadió Judith Buelvas, Presidenta de Veolia Colombia.
¿Cuál es el nuevo camino y en qué consiste esta transformación?
Veolia, con más de 170 años de experiencia global en gestión ambiental, será pionera en la implementación de Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE) que representan el futuro de la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental del país.
El cambio a los CIGE marca un paso significativo hacia la digitalización y la aplicación de tecnologías avanzadas en la gestión ambiental, reflejándose en la calidad, la evolución de los servicios públicos y la gestión descentralizada de residuos.
El proceso, implicará la introducción de nuevos conceptos como centros de monitoreo, topografía con drones, toma digital de caudales, digitalización de básculas y medición digital de los flujos de biogás, hitos que permitirán optimizar las operaciones y tratar más tipos de recursos, asegurando eficiencia y precisión en el monitoreo ambiental y la gestión de residuos en general.
¿Dónde están ubicados actualmente los CIGE de Veolia?
Antanas - Pasto
Waira - Putumayo
La Esmeralda - Manizales
Las Bateas - Cesar
San Silvestre - Santander
Presidente - Valle
Guayabal - Cúcuta
El Diamante - Panamá
Operaciones industriales: Caribe, Sabana, La Esperanza, Occidente.”Con esta transición estamos buscando aumentar el impacto de la digitalización y descentralizar los tratamientos de residuos, de modo que podamos abordar los riesgos en compostaje, biogás, reciclaje de materiales, así como proyectos de combustible derivado de residuos. Tendremos una transición organizada y avanzaremos con más velocidad en las acciones para aportar a la economía circular”, enfatizó Buelvas.
En Cartagena por el momento no se cuenta con un Centro Inteligente de Gestión Ecológica (CIGE) pero a través de las acciones ambientales que Veolia lleva a cabo en la ciudad, permiten acelerar la transformación ecológica y aportar así al desarrollo de la región.
Por lo anterior, desarrolla proyectos sostenibles que aceleran la transformación ecológica y preservan la biodiversidad:
R43 Recolección Sostenible en el corazón de la zona insular de Cartagena
En el Archipiélago del Rosario, Veolia gestiona dos Centros de Aprovechamiento en Isla Fuerte e Isla Grande, que atienden 43 islas en áreas protegidas de Parques Nacionales.
Estas iniciativas mejoran el manejo de residuos y compostaje, protegiendo arrecifes, manglares y la biodiversidad marina en un área de 120.000 hectáreas.
Recuperación y embellecimiento de puntos críticos
En el último año se han recuperado y embellecido 16 puntos críticos, ubicados en algunas áreas públicas de la ciudad, los cuales eran utilizados para disponer de manera inadecuada los residuos. Este proyecto contribuye a la biodiversidad mediante la recuperación de suelos, la siembra de plantas y la protección de especies como canarios, loros, aves silvestres y maríamulatas.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Con el objetivo de preservar el recurso hídrico, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales permite la recirculación del agua utilizada en el lavado de los 78 vehículos de aseo. Esto ha permitido recuperar 350 m³/mes mediante prácticas de economía circular, evitando de esta forma la captación de agua de fuentes naturales, desperdicios y la contaminación de fuentes hídricas.