Más de mil personas confinadas por combates entre disidencias y el ELN en Cauca
Estudiantes de una institución quedaron en medio de los enfrentamientos y las clases fueron suspendidas.
Páez, Cauca
Más de 200 estudiantes quedaron en medio de intensos combates entre las disidencias de las Farc y el Eln, frente Dagoberto Ramos y la compañía Juan Carlos Chilhueso respectivamente, en la zona rural del municipio de Páez en el oriente del departamento donde hay cerca de mil 400 personas confinadas.
Las autoridades indígenas de la zona que se declararon en asamblea permanente y suspendieron las clases de manera indefinida en la institución técnica agropecuaria de Ricaurte, lugar de enfrentamientos.
“Es primera vez que sucede esto en nuestro territorio, muchos no conocíamos este tipo de situaciones y ante la gravedad del asunto y como autoridades decidimos suspender las clases para salvaguardar la vida los estudiantes”, explicó un líder.
- Comunidades del Cauca anuncian protesta en Cali en la previa de la Cop 16
- Cayó en Popayán una de las principales cabecillas de las disidencias de las Farc
Cuando las comunidades realizaban un pronunciamiento en vivo a tráves de redes sociales y comunicaban al Alcalde local lo sucedido, nuevamente se enfrentaron las estructuras quedando en medio varios comuneros.
El Consejo Regional Indígena del Cauca - Cric expresó que “instamos y exigimos a los grupos armados a respetar la vida de la población civil (…) Exigimos al Gobierno las garantías necesarias y urgentes para la atención de la crisis humanitaria”.
El alcalde Hugo Muñoz sostuvo que “la presencia de grupos armados al margen de la ley en la región, así como las intimidaciones y violación de los derechos humanos a la población civil, en especial a los niños, niños y adolescentes, quienes son los principales afectados en estas confrontaciones. Exigimos el respeto a la vida”.
En el municipio se adelantó un consejo de seguridad para tomar medidas y brindar el acompañamiento a los pueblos.