Por falta de recursos, cierran fundación que brindaba atención a migrantes en frontera
Durante seis años se atendió a la población extranjera que llegó hasta el puente internacional Francisco de Paula Santander.
Cúcuta
La falta de apoyo económico para la fundación Nuevo Escobal, que desde hace seis años prestaba atención primaria a migrantes en zona de frontera, obligó al cierre de la misma. El último servicio prestado fue a una mujer en trabajo de parto que no fue atendida en dos hospitales de Venezuela y llegó a Colombia. Desde esta fundación se le brindó atención primaria y se gestionó su traslado hasta el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
“Aquí prestábamos atención al flujo migratorio mixto y víctimas desplazadas por la violencia en todas las áreas y desafortunadamente por la falta de recursos económicos, cerramos la fundación” dijo el Capellán Jairo Garzón, quien lideraba esta labor social.
Más información
Resaltó que buscaron apoyo a nivel municipal, departamental, nacional y con diferentes organizaciones internacionales, “pero fue imposible seguir, nos estábamos ya endeudando y no pudimos seguir con la atención. Desafortunadamente queda un promedio mensual entre 1.500 y 2.000 personas desatendidas en la frontera de Cúcuta con Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander”.
Servicios de salud preventivos, odontología, atención a población con enfermedades de transmisión sexual, incluso asesoría administrativa para aquellos venezolanos que llegaron a esta zona de frontera en búsqueda de permanecer en territorio colombiano de manera legal, eran algunos de los servicios prestados en este lugar.,