Ataque de Irán a Israel le puede costar una respuesta en centrales nucleares: politólogo
Gabriel Ben-Tasgal, periodista y politólogo argentino que vive en Israel, se refirió al reciente ataque de Irán en respuesta a los asesinatos del líder libanés de Hezbollah, Nasrallah, y otros militantes respaldados por Irán.
Irán amaneció este miércoles 2 de octubre en aparente normalidad tras el reciente ataque con más de un centenar de misiles contra Israel, el segundo en cinco meses.
Según justificó Ia república islámica, durante varios meses se aplicaron medidas de “autocontención” para no responder a lo que consideran agresiones de Israel a intereses de su país, incluido el asesinato de Ismail Haniye, líder político de Hamás, Hasan Nasrallah, líder de Hezbollah y otros militantes respaldados por Irán.
Luego de dar por finalizado su ataque a Israel, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90 % de los proyectiles alcanzaron sus blancos.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó como “fracasada” la acción de Irán y aseguró que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos. ”Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, reiteró Netanyahu.
Posible represalia contra Irán
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Gabriel Ben-Tasgal, periodista y politólogo argentino de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se refirió a las posibles represalias para el territorio iraní luego del ataque de anoche que obligó a millones de personas en Israel a buscar refugio:
“A Irán le puede costar que ataquen la producción de petróleo dañando quizás la economía de manera contundente y le puede costar que Israel ataque a personas relacionadas con el régimen de los ayatolas que puede incluir desde un ataque a Alí Jamenei o al Parlamento. O sea que, pueden ser tres tipos de ataque, lo que yo creo que va a ser un ataque contundente y que vamos a ver según las consecuencias hasta qué punto acertaron o no el lanzar 180 misiles contra Israel”.
Para el politólogo, lo que diferencia esta ofensiva de la que cometió Irán por primera vez contra Israel el mes de abril, en otra serie de bombardeos con misiles y drones, es que el Estado de Israel estaba en medio de una guerra en la Franja de Gaza y también tenía pendientes problemas contra Hezbollah:
“Ahora, la Franja de Gaza es un terreno donde se sigue combatiendo, pero con baja intensidad e Israel ha debilitado mucho a Hezbollah porque ha matado a su dirigencia y ha derribado muchos de los misiles que tenía. La diferencia con abril es que tiene la cabeza más libre para poder saldar cuentas con la cabeza del pulpo”.
¿Cuál podría ser la nueva respuesta de Irán?
Aunque Irán advirtió que el Estado judío recibirá una dura respuesta si Netanyahu decide incitar a nuevas represalias, Ben-Tasgal manifestó que “Irán es un tigre de papel, es un ejército débil para poder enfrentar a un ejército mucho más fuerte”.
Sí, Irán amedrenta a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes, pero no tiene la capacidad bélica para sostener una guerra que económicamente puede hacer un daño sustancial y tampoco para poder defenderse, si Israel decide por ejemplo con misiles exactos hacerle un daño, yo no veo a Irán realmente atreviéndose a una guerra abierta con Israel, sabes por qué, porque el principal objetivo de los ayatolas es mantenerse en el poder y quedarse en entera gobernando, no gastar todo su capital y su poder en enfrentarse a un país lejano”, explicó el experto.
Agregó que no hay una ninguna aspiración de Israel para expandirse territorialmente, lo que puede llegar a ocurrir es que en el sur del Líbano cree algún tipo de franja de seguridad para evitar que Hezbollah desarrolle más túneles, “independiente si es construido por Corea del Norte en donde pretenden desde ahí atacar a Israel o sea, lo que puede ser que se aleje de la frontera unos kilómetros, quizás 20 km, para evitar que estén tan cerca de la posibilidad de penetrar bajo tierra”.
Por último, dijo frente a esta tensión entre Irán e Israel, Estados Unidos puede adoptar tres actitudes. La primera es puede decirle a Israel que no ataque a Irán e imponer sanciones, pero no lo va a ser, “porque creo yo que tampoco Netanyahu va a escuchar lo que en ese sentido tiene que hacer el gobernante de este país:
“Lo segundo que puede hacer Estados Unidos activamente es ayudar a Israel a hacer algún tipo de evento militar y lo que seguramente creo yo que va a ser es apoyar dándole facilidades bélicas a Israel para que ejecute la operación, o sea pienso que va a continuar la política de apoyar a través de darle armas a tu socio y no pelear la guerra de tu socio”.