Apartamento que entregó alias ‘Don Berna’ para reparación terminó en manos de Mario Uribe
Así lo aseguró la Unidad para las Víctimas quien pedirá a la Fiscalía que busque los bienes entregados por los paramilitares para poder reparar a las personas afectadas por el conflicto armado
Bogotá
La Unidad para las Víctimas, entidad encargada de reparar e indemnizar a las personas afectadas por el conflicto colombiano, irá tras los bienes que en su momento entregaron los paramilitares a Justicia y Paz y que ahora no aparecen o están en manos de testaferros.
El caso más reciente es un apartamento del edificio Saint Ettiene en El Poblado en Medellín, en donde vive el exsenador Mario Uribe, condenado por parapolítica y que cuyo inmueble fue entregado por alias ‘Don Berna’ a Justicia y Paz. También está el caso de los predios entregados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso que tampoco se sabe el paradero de al menos 400 bienes.
La mayoría de los bienes entregados por los paramilitares al momento de su desmovilización y que iban a ser destinados a la reparación de sus víctimas no fueron destinados a ese propósito y no aparecen en las bases de datos. Así lo explicó Lilia Solano, la directora de la Unidad para las Víctimas, quien ya le pidió una cita a la Fiscal, Luz Adriana Camargo, para exponerla esta preocupante situación.
“Es una pequeña muestra de lo que ha ocurrido, en efecto los bienes entregados por los paramilitares se convirtieron en una ruleta que quedó en manos de los mismos políticos o parapolíticos”.
Ante este panorama, la Unidad para las Víctimas entregará el listado para que las autoridades encuentren estos bienes y se pueda reparar a las víctimas que por años han esperado que el Estado les cumpla. También le pedirá a la Procuraduría y Contraloría que actúen para poder recuperar estos bienes.