“Maniobras dilatorias” en el caso Aroch Mugrabi”: juez
El nuevo juez del caso negó las pretensiones de nulidad de la defensa, ahora el Tribunal Superior deberá acelerar la revisión porque ese expediente está ad-portas de prescribir
JUDICIAL
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá tendrá que decidir si el caso que se sigue en contra del Alberto Aroch Mugrabi por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir se anula como lo solicitó su defensa, o si por el contrario se ordena que se le imprima el acelerador.
Mugrabi, un empresario colomboisraelí del sector textil acusado de lavar más de $150 mil millones con exportaciones ficticias hacia Venezuela. El caso en su contra registra múltiples anomalías, la que más llama la atención, es que ese caso permaneció seis años guardado en los escritorios de un juzgado y en la página de la rama judicial dejaron de registrar las actuaciones durante ese mismo periodo.
En marzo de este año, el caso revivió cuando hubo cambio de juez en el juzgado Cuarto Especializado de Bogotá, hace un mes, ese juzgado volvió a cambiar de juez.
Caracol Radio conoció el auto del nuevo juez que negó a la defensa de Mugrabi anular el caso, de paso, llamó la atención a la abogada Teresita Barrera por presuntas maniobras dilatorias.
“Así las cosas, es evidente que el Juez debe evitar maniobras dilatorias o actos que sean manifiestamente impertinentes, por tanto, no hay duda que, la petición de nulidad realizada por una de las defensas es abiertamente improcedente, conforme a lo reseñado”, dice el auto del juez que negó la pretensión
Se sabe que, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, ya requirió al juzgado Especializado para que explique por qué se ha aplazado reiteradamente durante tantos años, y qué jueces han actuado durante este proceso.