“Estamos enfrentando una triple crisis planetaria”: Experto explica de qué se trata
En Caracol Sostenible estuvo Juan Criado Hernández, especialista en Ciencias Naturales y encargado de la Oficina Regional de la UNESCO
“Estamos enfrentando una triple crisis planetaria”: Experto explica de qué se trata
48:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1727491941992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
10 millones de toneladas en el fondo del oceano/Gettyimagenes
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 se enfoca en la protección de los océanos. De forma concreta, este ODS apunta a “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”. No obstante, pese a los esfuerzos que vienen desarrollando entidades internacionales como la ONU, queda mucho por hacer para lograr consciencia y que a nivel mundial los ciudadanos tomen con seriedad la protección de los mares.
LEER MÁS
Ante esta preocupación, en Caracol Sostenible estuvo Juan Criado Hernández, especialista en Ciencias Naturales y encargado de la Oficina Regional de la UNESCO. El experto comentó que el mundo se enfrenta en la actualidad a “una triple crisis planetaria”. La cual ha sido motivada por el comportamiento humano, pero que esta afecta de manera considerable a los océanos como reguladores del clima y que esto desencadena más sucesos que afecta la vida en la Tierra.
Los dos mensajes sobre la triple crisis planetaria:
El experto hizo énfasis al mencionar que es complejo hablar de la situación actual de los océanos. Pero que suele asociarse con el cambio climático. Así las cosas, comentó que se debe hablar desde lo positivo y lo negativo. “Yo creo que hay que dar los dos mensajes. Como bien dice la UNESCO, tenemos un mensaje que se ha lanzado desde la máxima autoridad nuestra, que es el secretario general de la ONU, y es que estamos enfrentando una triple crisis planetaria de cambio global, que lo entendemos como el cambio climático. Pero está la pérdida de biodiversidad y la contaminación”
Sobre lo anterior, el especialista en Ciencias Naturales indicó que todas estas crisis planetarias están afectando a los océanos y, por tanto, nos están afectando a los humanos y habitantes de la Tierra. “Es importante tener en cuenta estos mensajes (negativos) que son de alarma para que tomemos acciones”
Por otra parte, el encargado de la Oficina Regional de la UNESCO detalló que en la entidad buscan dar y tener mensajes positivos. Pero comentó que “no hay muchos países como Colombia que están pasando la mirada al mar, los océanos y las costas, precisamente para ver qué tipo de soluciones o qué tipo de medidas son las que se pueden poner en marcha en este decenio, para realmente avanzar hacia ese desarrollo sostenible”
De acuerdo al experto, la sostenibilidad es un reto que nos va a obligar a transformar la manera de ver el océano, las costas y la contaminación. Incluso, comentó que es importante que las comunidades que dependen de estos recursos revisen su comportamiento sobre los océanos, “para precisamente desarrollarnos de una manera diferente y que sea en armonía con nuestro entorno, eso es lo que intentamos hacer también desde la UNESCO”
La temperatura en la triple crisis planetaria:
El encargado de la Oficina Regional de la UNESCO aclaró que la temperatura ha jugado un papel fundamental en la triple crisis planetaria y ha afectado de manera considerable los océanos, pues está perjudicando la fauna y la flora en ellos. Pero, además, incide en la regulación de la temperatura en todo el planeta.
Al mismo tiempo, el experto señaló que con este panorama lo que ocurre es el comportamiento natural del planeta se está viendo afectado. “En los últimos años, estamos viendo como estos pequeños cambios nos afectan de grandes maneras. Los océanos son los grandes reguladores del clima de nuestro planeta y pequeños cambios de las temperaturas afectan mucho a fenómenos como son El Niño y La Niña, estos eventos ahora nos avisan con tiempo que van a venir, cosa que no courría antes.”
Finalmente, explicó que si no se toman medidas, las cosas se pueden agravar aún más. Incluso, puso el ejemplo de Europa, pues en esa zona del planeta durante el verano las temperaturas han incrementado de manera considerable, pero también se han presentado inundaciones y sucesos que antes no ocurrían, poniendo en riesgo a los seres humanos.