Bancolombia y Vanti anuncian 9 proyectos que benefician a Bogotá y Cundinamarca: conózcalos
Con estos proyectos, se buscará disminuir costos con la generación de energía a partir de gas natural y calor residual
La transición energética se hace cada vez más necesaria. Una investigación del Centro de Investigación Climática Internacional de Noruega, encontró que tres cuartas partes del mundo tendrán cambios drásticos en sus climas si no reducen pronto las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ahora bien, la urgencia de cambio y transición se sienten no solamente por las altas temperaturas o los fuertes huracanes que se producen en diferentes regiones, también se observa en el aumento de las tarifas de ciertos servicios básicos, como la energía.
Una forma de disminuir esos costos está en invertir en nuevas formas de generación de energía. Esto es posible conseguirlo, por ejemplo, a través de la cogeneración de energía. Justamente, esta semana Bancolombia anunció la financiación de 9 proyectos de este tipo para sectores de Bogotá y Cundinamarca, pero, ¿qué es esto y qué beneficios tendrán estos para la región? Se lo contamos.
¿Qué es la cogeneración de energía?
La cogeneración de energía es un proceso de energía circular en el que se da una producción simultánea de dos o más energías útiles (como la energía eléctrica y la térmica) a partir de gas natural. En pocas palabras, es la producción de dos tipos de energía al mismo tiempo. La implementación de estos procesos puede traer grandes ventajas, tales como:
- Disminución de costos en las facturas electrónicas, tanto a nivel doméstico como industrial.
- Reducción de emisiones de dióxido de carbono
- Mayor eficiencia energética
Estos son los 9 proyectos de cogeneración en Cundinamarca y Bogotá
Leer más:
Esta semana, Bancolombia anunció la entrega de un crédito por 58.900 millones de pesos colombianos a Vanti para desarrollar proyectos de cogeneración de energía para sus clientes.
Según explicó la empresa de energía, serán 9 empresas de Bogotá y Cundinamarca las primeras beneficiarias de estos proyectos que tendrán el propósito de generar energías con fuentes limpias, más exactamente con gas natural y calor residual.
Con la instalación de estos procesos de cogeneración de energía, las empresas incluidas podrán ahorrar costos en sus procesos de producción, representando un ahorro de cerca de 60.000 MWh al año.
El vicepresidente de Negocios de Bancolombia, Mauricio Rosillo, explicó que: “este tipo de proyectos, que desarrollan organizaciones como Vanti, son una muestra de cómo el trabajo conjunto entre el sector financiero y compañías de distintos sectores tiene un impacto positivo en la competitividad empresarial, y además contribuye a uno de los propósitos de país, que es la transición energética sostenible”.
Vale recordar que Vanti lleva desarrollando este tipo de proyectos de cogeneración de energía hace aproximadamente 5 años y, según explica la entidad, su objetivo es seguir promoviendo este tipo de iniciativas en otras industrias. De esta manera, se busca contribuir a la transición energética, dejando las fuentes, como carbón y combustibles líquidos, por gas natural.
María Cecilia Bertran, vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Grupo Vanti, señaló que “en línea con nuestro compromiso de sostenibilidad y de acuerdo con nuestra estrategia corporativa, este crédito servirá para apoyar a nuestros clientes industriales en sus procesos para que puedan ahorrar en sus costos de producción y generar energía a partir de fuentes más limpias”.