Israel y Hezbolá rechazan tregua de 21 días en Líbano
Pese a la presión de países árabes, Estados Unidos y la Unión Europea, los ataques y bombardeos entre Israel y Hezbolá continúan.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que su gobierno no respondió al pedido de varios países de un cese al fuego de 21 días con el movimiento islamista libanés Hezbolá.
“Es una propuesta de Estados Unidos y Francia, a la cual el primer ministro ni siquiera respondió”, declaró en un comunicado la oficina de Netanyahu, añadiendo que se ordenó al ejército “que siga combatiendo con toda la fuerza necesaria”.
No habrá tregua
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo el jueves que no habrá una tregua con el movimiento libanés Hezbolá, después de que Estados Unidos y sus aliados pidieran un cese al fuego de 21 días.
“No habrá un cese al fuego en el norte. Seguiremos combatiendo a la organización terrorista Hezbolá con toda la fuerza hasta la victoria y hasta el retorno seguro a sus casas de los habitantes del norte”, escribió Katz en la red social X.
Nuevos ataques
El ejército israelí indicó este jueves haber atacado en el sur y el este de Líbano unos 75 objetivos del movimiento proiraní Hezbolá durante la madrugada.
“Durante la noche, el ejército (...) golpeó unos 75 objetivos terroristas” pertenecientes a Hezbolá “en la zona de la Becá”, en el este de Líbano, “así como en el sur” del país, indicaron las fuerzas armadas en un comunicado. Entre los objetivos atacados hubo depósitos de municiones y plataformas de lanzamiento de proyectiles.
Le interesa
- Francia y EE.UU. proponen 21 días de alto al fuego en Líbano para iniciar negociaciones
- Hezbolá lanza un misil hacia Tel Aviv e Israel bombardea de nuevo Líbano
- Venezuela suspende indefinidamente vuelos comerciales con Chile
- Putin consideraría una respuesta nuclear si se da un ataque aéreo “masivo” contra Rusia
Hezbolá responde
El ejército israelí afirmó el jueves que 45 proyectiles fueron disparados desde Líbano, de los cuales algunos fueron interceptados.
“Identificamos unos 45 proyectiles procedentes de Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados y otros que cayeron en zonas deshabitadas”, indicó el ejército en un comunicado. El ejército de Israel señaló además que sus aviones siguen golpeando objetivos de Hezbolá “en varias zonas
Más desplazados
Más de 22.000 personas que huían de los bombardeos israelíes en Líbano entraron en Siria desde el lunes, indicaron el jueves fuentes de la seguridad siria.
“El número total de personas que entraron a través del paso fronterizo de Jdeidet Yabus en los tres últimos días y hasta el jueves por la mañana es de más de 6.000 libaneses y unos 15.000 sirios”, precisó una fuente que pidió anonimato. Una segunda fuente indicó que 1.000 libaneses y 500 sirios habían pasado por otro punto fronterizo, Jusiyah.
Postura común de los políticos en Israel
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, un aliado clave de ultraderecha dentro de la coalición de gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó el jueves la idea de un alto el fuego con el movimiento islamista libanés Hezbolá, pese a un llamado internacional de tregua.
“La campaña [militar] en el norte debe terminar de una sola manera: aplastando a Hezbolá y eliminando su capacidad para hacer daño a los habitantes del norte” de Israel, indicó Smotrich en la red social X.
Según el ministro, “no debemos darle tiempo al enemigo para recuperarse de los golpes violentos que recibió y reorganizarse para continuar la guerra después de 21 días”.