Bogotá

¿Qué tiene de especial Monserrate? La historia del Cristo que “hace milagros”

Conozca las características de este cerro emblemático de Bogotá, las creencias populares que se han generado en torno al mismo y los precios para visitarlo.

Cerro de Monserrate y al lado una persona orndo con un objeto religioso (Fotos vía Getty Images)

Cerro de Monserrate y al lado una persona orndo con un objeto religioso (Fotos vía Getty Images)

En Bogotá, una de las experiencias imperdibles es la visita al cerro de Monserrate, que es un destino típico en época de Semana Santa, en la que es visitado por miles de fieles; pues varias de sus instalaciones tienen una connotación religiosa y múltiples personas tienen creencias espirituales sobre este lugar.

A su vez, este cerro es un lugar capitalíno icónico porque los visitantes pueden ascender hasta los 3.152 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad y sus territorios aledaños, así como disfrutar de sus instalaciones religiosas, su oferta de restaurantes, un mercado de souvenirs y un ambiente único.

Sin embargo, existen diversas creencias populares sobre la visita a este cerro, entre las que se encuentra la “concepción de milagros”, por lo que acá le contamos de qué se trata esta creencia y todo lo que debe saber para visitar Monserrate:

¿Por qué hablan de un Cristo milagroso?

En Monserrate se aloja la Basílica del Señor Caído y, de acuerdo a lo informado por el sitio web oficial de la Alcaldía de Bogotá, existe una creencia popular que afirma que “al Cristo Caído de Monserrate le crece el pelo y que cuando han bajado la estatua ha pesado más que cuando se ha subido”, como señala.

Según indican, se le atribuye la capacidad de hacer milagros, ya que se menciona que se han salvado enfermos con su gracia, por lo que miles de devotos le ofrecen dichos milagros a cambio subir de rodillas al templo, escalar con los ojos vendados o subir de madrugada los domingos, tal como manifiestan.

A su vez, la entidad mencionó que también existen otras creencias sobre este cerro, como que está prohibido subir con la pareja a Monserrate si aún no se han casado, o mitos que indican que Monserrate es un volcán que hará erupción algún día.

¿Cómo y cuánto cuesta subir al Cerro de Monserrate?

Lea también

Para ascender la montaña, usted tiene la oportunidad de hacerlo caminando por un sendero destinado para ello o, si lo desea, puede subir en teleférico o funicular. En el caso de hacerlo caminando, podrá hacer un recorrido de 2.350 metros por 1.605 escalones y la duración dependerá de su ritmo y el acceso a este sendero es totalmente gratuito.

Sin embargo, si desea hacerlo en teleférico o funicular, tendrá que pagar una tarifa, según se ajuste a su visita, así:

Para visitas de lunes a sábado:

  • Trayecto ida y regreso: $29.500 COP.
  • Un solo trayecto: $17.500 COP.
  • Adulto mayor de 62 años: $25.000 COP.
  • Fast Pass (para acceder directamente, sobre todo en días muy concurridos): $81.000 COP.
  • Mascotas: $10.500 COP.
  • Artículo personal adicional: $7.000 COP.

Para visitas en los días domingos:

  • Trayecto ida y regreso: $17.500 COP.
  • Un solo trayecto: $10.000 COP.
  • Adulto mayor de 62 años: $14.000 COP.
  • Fast Pass: $81.000 COP.
  • Mascotas: $10.500 COP.
  • Artículo personal adicional: $7.000 COP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad