Peligroso cabecilla del ELN en Segovia fue capturado y hoy tiene casa por cárcel
Alias Segoviano, jefe del frente José Antonio Galán del ELN, está señalado del desplazamiento de más 100 familias de las veredas El Carmen y Rancho Quemado.
Segovia, Antioquia
En una acción conjunta entre el ejército y la policía de Antioquia, capturaron en zona rural de Segovia, Nordeste de Antioquia, a Luis Herney Rúa Ceballos, alias “Ney Segoviano o Chimeno”, de 36 años, quien es el cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN.
Según el gobernador de Antioquia, este ilegal es el responsable del desplazamiento de 100 familias El Carmen y Rancho Quemado de Segovia en la guerra contra el Clan del Golfo y fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión y hurto calificado. Pese a ese resultado operacional positivo para la seguridad del territorio, el cual destacó el mandatario, también criticó la decisión de un juez que le dio casa por cárcel, porque no importó la peligrosidad de alias ‘Segoviano’ y el impacto negativo que ejercía en esa zona en constante conflicto. En su cuenta de X escribió “Hoy le concedieron la casa por cárcel. Es muy grave; la justicia debe ser ejemplarizante, especialmente cuando en el Nordeste del Departamento se libra una guerra de bandidos por el control de las rentas criminales y en medio está la población civil”.
Perfil criminal
Caracol Radio tuvo acceso a la información del perfil criminal de este cabecilla del ELN. Alias ‘Segoviano o Chimeno’ tiene su área de injerencia criminal entre Segovia y Santa Rosa de Bolívar en las veredas de Cancha Manila, Mina Nueva, Panamá Nueve, Rancho Quemado y Cañaveral de Chicamoqué.
Se le sindica de tener un amplio conocimiento en líneas estratégicas como la ideológica y la económica. Además, era el encargado de contener el avance del Clan del Golfo en ese territorio, lo que ha generado múltiples afectaciones a la población civil. El 01 de mayo del 2020 había sido capturado por el ejército. Precisamente, se tiene registro de su presencia en el grupo criminal desde ese año, cuando inició como guerrillero de base hasta llegar a cabecilla de escuadra a la fecha.
Entre las conductas ilegales se le tiene registro de inteligencia contra el ejército, reunir a la población civil para impartirles la ideología y ganar adeptos, además de coordinar cuotas extorsivas e instalación de artefactos explosivos. Todo este accionar ilegal es en Segovia y Santa Rosa del Sur.
Se espera que este miércoles las autoridades entreguen mayores detalles de esta detención y la decisión judicial en una rueda de prensa que se realizará en el comando de la policía Antioquia a la que también asistirá el ejército nacional.