INPEC tomó primeras medidas para solucionar la crisis de la cárcel de Puerto Triunfo
La principal, es que para remediar el hacinamiento limitará de manera temporal el traslado de privados de la libertad a ese centro de reclusión
Puerto Triunfo, Antioquia
Ante las reiteradas denuncias de la Veeduría Penitenciaria Nacional liderada por el defensor de derechos humanos Jorge Carmona, el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) se reunió con diferentes entes de control y anunció una intervención a la cárcel de Puerto Triunfo en el Magdalena Medio. Recordemos que la semana pasada en ese lugar un adulto mayor fue violado y empalado por otro detenido. Dos más quedaron lesionados al tratar de defenderlo.
Además, en este penal se ha reportado la muerte de varios internos por falta de atención médica oportuna, de igual manera la alimentación que se le sirve a los privados de la libertad es pésima, ya que en la mayoría de las ocasiones está en mal estado, según las denuncias. Ante esta problemática, el INPEC tomó algunas medidas a corto, mediano y largo plazo.
Las urgentes son limitar el traslado de privados de la libertad a ese penal para mejorar las cifras de hacinamiento. Según Jorge Carmona, ese penal tiene la capacidad para cerca de 900 detenidos y hasta el 17 de septiembre había 1.564 detenidos.
Otra medida es implementar cada tres meses tamizajes a los detenidos con enfoque de riesgo nutricional. Además de “asignación del 20% de presupuesto adicional con el fin de mitigar el desabastecimiento del expendio. Legalización contractual en industria fabricación cartones huevos beneficia (20) PPL. Realizar el examen médico y valoración odontológica de ingreso y egreso al 100% de las altas como las bajas. Remisión a programa de salud mental de acuerdo con resultados de tamizaje”, dice el comunicado.
Ante estas medidas con las que se busca dar solución urgente a la problemática, el señor Jorge Carmona dijo que espera que se haga realidad, ya que este tipo de reuniones, según él, se quedan en el escritorio, no se convierten en una realidad y no se aplican.
“Ya estuvieron allá; ahora vamos a ver qué el paso seguido, cuál va a ser, porque lo que ha venido solicitando es que se decrete la emergencia carcelaria en los establecimientos carcelarios y que entren a regir las soluciones de fondo que haya, que es el tema de la alimentación, el tema del hacinamiento, el tema de la pésima atención en salud y cosas como esas, porque si van, pero nada mejora, entonces no va a pasar absolutamente nada y seguiremos en las mismas denuncias de siempre”, opinó al respecto el señor Carmona.
Lea también:
Denuncian que un detenido fue violado y empalado en la cárcel de Puerto Triunfo
Suroeste: aumento de detenidos en calabozos de policía revive necesidad de una cárcel
Medidas a mediano plazo
El INPEC también anunció que aumentará en un 20% el plan ocupacional para así incrementar la bonificación para 20 privados de la libertad que trabajan en la elaboración de alimentos. También contratarán docentes que prepararán a 100 detenidos para las pruebas ICFES.
Medidas a largo plazo
Solicitarán al consorcio que suministra la alimentación para que suscriba un contrato para entregar el pan a los detenidos; además de elementos de seguridad electrónica para la vigilancia.
Estos anuncios se hicieron en el marco de la mesa y control al Sistema Penitenciario convocada por el Procurador delegado para los Derechos Humanos, en la que también participó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; la Defensora del Pueblo Regional Antioquia; Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios; la Policía Antioquia, entre otras entidades.