Indagan torre de apartamentos Airbnb por 3 denuncias de explotación sexual en un solo mes
En el caso más reciente de la unidad residencial de Ciudad del Río en Medellín, no se pudo comprobar que la menor de 16 años y el extranjero de 46, hubieran tenido relaciones sexuales.
Medellín, Antioquia
Una denuncia difundida a través de redes sociales reveló una imagen en la que señalan a una unidad residencial en el sector de Ciudad del Río en Medellín, como un lugar donde presuntamente ocurren casos recurrentes de explotación sexual. Según la denuncia, extranjeros estarían ingresando con menores usando cédulas falsas.
Las autoridades informaron que en la Torre 3 de estos apartamentos, que aparentemente se alquilan a través de la plataforma Airbnb, se han reportado 3 denuncias ciudadanas en el mismo mes.
De acuerdo a la información de la alcaldía de Medellín, el caso más reciente se reportó el 21 de agosto a través de la línea de WhatsApp de la administración distrital para denuncias de estos tipos. Se confirmó que involucraba a una menor de 16 años y un extranjero de 46 años.
Aunque la Policía de Infancia y Adolescencia acudió al lugar, no pudieron comprobar que se tratara de un caso de explotación sexual.
“No se pudo constatar según las mismas versiones de la menor y el material probatorio que se encontró en el lugar que allí hubiera habido una relación sexual y que hubiera habido una transacción alrededor de una relación sexual, por lo tanto, la menor es trasladada al CAIVAS para activar el Código Fucsia y todo lo que tiene que ver con el restablecimiento del derecho. Y, frente a este ciudadano extranjero, se le hizo el respectivo reporte a las autoridades migratorias ”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa.
Se espera que, con el reporte a las autoridades migratorias, el extranjero pueda ser expulsado o deportado del país, o se le niegue el ingreso a Medellín en futuras visitas, mientras que se reestablecen los derechos de la menor.
La alcaldía de Medellín informó que ha dialogado con la administración de los inmuebles y está revisando la normativa para aplicar posibles sanciones, incluyendo un eventual sellamiento de la torre de apartamentos.
Lea también:
Sanciones a apartamentos Airbnb por casos de explotación sexual
La administración distrital reportó que recientemente se han cerrado 26 establecimientos turísticos por incumplir normativas o por situaciones irregulares detectadas.
Además, señalaron que se estableció un convenio con Airbnb para colaborar en la eliminación de la plataforma de aquellas residencias que no cumplen con los requisitos o que han estado involucradas en situaciones sospechosas de trata de personas o explotación sexual y comercial, que en lo que va del año, ha eliminado alrededor de 150 residencias de su plataforma.