6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El Salvatore de hoy es totalmente diferente al que empuñó un fusil, quiero la paz: Mancuso

En 6AM de Caracol radio estuvo Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, actual gestor de paz, para hablar sobre Cuál es la verdadera historia detrás de los bienes que han sido entregados para las víctimas.

El Salvatore de hoy es totalmente diferente al que empuñó un fusil, quiero la paz: Mancuso

El Salvatore de hoy es totalmente diferente al que empuñó un fusil, quiero la paz: Mancuso

37:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1727270970628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvatore Mancuso - Caracol Radio

El pasado martes 24 de septiembre se conoció que la Unidad para las Víctimas iniciará una búsqueda en las diferentes bases de datos más de 400 bienes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso habría entregado a la Fiscalía, luego de su desmovilización. Sin embargo, actualmente solo se conoce el paradero de 123 inmuebles que pertenecieron al actual gestor de paz.

Por tal motivo y para responder sobre esto, Mancuso estuvo en exclusiva en 6AM de Caracol Radio, para hablar y explicar qué ha pasado con estos bienes que no han sido entregados a las víctimas del conflicto.

Sobre esto comentó: “Durante todo el transcurso de mi participación en Justicia y Paz he venido participando y colaborando con todos estos hechos que tienen que ver con verdad, justicia, reparación, no repetición y en el tema de reparación he entregado más de 500 bienes inmuebles, pero en el listado de la Unidad de Víctimas aparecen solo 123, lo que no concuerda con el total que he entregado”.

“Estamos comprometidos en estos momentos con establecer qué sucedieron con esos bienes que se enviaron para reparación directa de víctimas y otros que fueron designados para restitución. Estamos en ese proceso tal y como nos lo pidió el presidente y las víctimas, para que estos lleguen y puedan ser verdaderamente reparados”, explicó Mancuso.

De acuerdo con el exjefe paramilitar, estos bienes están calculados en más de 100 millones de dólares aproximadamente, en donde se incluyen tierras, propiedades, el vuelo forestal, porque fueron muchas tierras deforestadas que se entregaron, pero desafortunadamente desde Acción Social se robaron el vuelo forestal que equivaldría a más de 100 mil millones de pesos en árboles, cultivos y demás.

“Ante esto tuvimos que acudir al magistrado de control de garantías y luego a la Corte Suprema. Sin embargo, en manos de Acción Social se perdieron todas estas tierras, vuelos forestales y propiedades, todo esto en cabeza del Gobierno de ese momento (Periodo de Álvaro Uribe), Acción Social quien los había recibido, en cabeza de esta entidad muchos de estos bienes fueron desapareciendo, luego les perdimos el rastro, pero por eso el presidente Petro nos pidió en una alocución esclarecer qué pasó con todo esto” señaló el ahora gestor de paz.

Papel de Salvatore Mancuso en la paz total del Gobierno

Sobre el compromiso que tiene actualmente con la paz, Mancuso comentó: “Sigo firme en esto, el país espera una paz, las víctimas lo merecen, la paz total es posible. Es importante que el presidente Petro no pierda la esperanza, quedan solo dos años y hay que acelerar los tiempos para lograr conseguir avanzar en este propósito”.

Según él, los grupos no rebeldes no hay fe de que exista una voluntad cierta de avanzar con este proceso, puso el ejemplo de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes según él están prestas para avanzar. “Tengo la certeza de que otras estructuras no rebeldes están dispuestas a hacer parte de un proceso serio siempre y cuando haya un marco jurídico de cierre”.

“Si algo es seguro es que hay que acelerar estos procesos de negociación, desarme, desmovilización y reincorporación a la vida civil a través de una justicia restaurativa, pagando sanciones restaurativas. Esto es posible en el tiempo que falta, solo hay que gestionar los tiempos y lograr sacar los acuerdos adelante”.

Relación de Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo

Se trata de un tema que los colombianos se han preguntado bastante y a lo que el exjefe paramilitar respondió: “Las relaciones con el presidente Uribe y el paramilitarismo son claras, se han expresado públicamente en los estrados judiciales, Este tema es muy importante tenerlo en cuenta, en la medida de entender que el expresidente es muy fundamental para la paz, pero no hay que mirarlo desde el punto de vista de la cara de dar la cara, sino de vincularlo a un proceso que va a ayudar a las víctimas y garantizar que esto no se va a repetir”.

“La mejor manera de frenar esto es llamando a aquellas personas que tienen ese poder político y el conocimiento del conflicto, tal y como lo tiene el expresidente Uribe”.

Además, añadió: “Por mi parte, nunca me he sentado a recibir una orden operacional directa de Uribe, adelantamos operaciones en donde ordenamos la muerte de personas y diversos hechos así. Pero sentarme directamente con él a que me diera una orden expresa, eso nunca se dio, sí llegaron personas que venían supuestamente a nombre de él y por esas personas se cometieron estos hechos que ya se conocen”.

Salvatore Mancuso aseguró que creyó en las palabras de los emisarios que llegaban a nombre del expresidente, motivo por el cual adelantaban los operativos que les ordenaban.

No obstante, señaló que parece una obsesión el tema de Uribe y su relación con el paramilitarismo e invitó a todos los colombianos a encontrar paz y reconciliación para que no se repitan los hechos. “Hay que encontrar un punto medio, el expresidente es muy importante para el país y lo invito a que nos ayude a influenciar el tema de la paz, a él lo escuchan en muchas comunidades y desde su perspectiva puede aportar a la paz, sobre todo a la no repetición”.

Salvatore Mancuso en la actualidad

Es de conocimiento público gran parte de los actos que cometió cuando era jefe paramilitar y ahora mismo está comprometido con la paz. Sobre esto, mencionó lo siguiente: “Yo ahora mismo me estoy reintegrando a la vida civil, con todo lo que eso significa, solo quiero que se consigan resultados, en esta materia que tiene que ver con la paz, especialmente con la no repetición, ese es el objetivo”.

Por último, envió un mensaje a aquellos grupos que piensan que son sus herederos y que deben seguir con el paramilitarismo: “Siempre hay vías que nos permiten avanzar hacia la paz y la reconciliación, yo estoy seguro de la voluntad que han expresado este compromiso que tienen con este tema”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad