EPM alerta por fraudes que genera pérdidas por 117 millones de m3 de agua
Por el momento, se descarta racionamiento de agua potable en el Valle de Aburrá y Rionegro.
Medellín
Ante la crisis de agua potable que enfrenta el país debido a la sequía y la escasez de lluvias, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha emitido una alerta sobre el creciente fraude en el sistema de acueducto del Valle de Aburrá y Rionegro. Según la entidad, en esta subregión podrían existir más de 40,000 conexiones ilegales, las cuales no solo presionan el sistema, sino que también generan una pérdida considerable de agua, debido a que dichas conexiones se realizan de manera irregular.
Los fraudes se presentan principalmente en asentamientos ilegales ubicados en los municipios de Bello, Medellín e Itagüí, donde EPM no puede prestar el servicio de manera regular debido a las restricciones impuestas por los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). En estas zonas, la compañía de servicios públicos enfrenta limitaciones para controlar el suministro de agua, lo que agrava la problemática.
EPM, indicó que la magnitud de la pérdida de agua por fraudes es de 117 millones de m3 durante el último año, lo que se equipara al 35,18 % de volumen suministrado anualmente al sistema siendo suficiente para llenar 10 veces el embalse de La Fe, en el Retiro.
El consumo promedio en las viviendas de asentamientos ilegales es de aproximadamente 29 metros cúbicos de agua al mes, lo que equivale a 2,5 veces más que el consumo de un cliente residencial regular. Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de acueducto en la región.
Hidroituango opera a un 50% por bajos caudales del río Cauca
XM advierte que estamos en el bimestre de menor aporte hídrico de los últimos 40 años
Aunque, por el momento, se descarta el desabastecimiento o el racionamiento del líquido, se advierte que algunos sectores de la ciudad podrían experimentar una disminución en la presión del agua debido a estas conexiones ilegales. Esto se suma a la sequía y el aumento del consumo en los hogares, factores que también influyen en el sistema de acueducto.
Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, destacó que los fraudes no solo provienen de viviendas en asentamientos informales, sino también de empresas y lavaderos de vehículos ilegales que, con el fin de reducir costos, recurren al uso ilegal del agua. Esta práctica afecta directamente la eficiencia del sistema y los recursos disponibles para la ciudadanía.
EPM ha hecho un llamado a la población para que denuncie cualquier fraude o fuga en el sistema de acueducto a través de la línea 604 44 44 115. Además, en colaboración con la Fiscalía, la empresa ha iniciado procesos legales para sancionar penalmente a quienes cometen estos delitos.