Eclipse solar de octubre 2024: NASA explica cómo ver el “Anillo de Fuego” de forma segura
Nunca es seguro mirar un eclipse solar sin protección especializada, ya que causará lesiones oculares graves de forma instantánea. Siga estas recomendaciones para su observación:
El próximo 2 de octubre de 2024, habrá un eclipse solar anular que será visible sobre el sur de Sudamérica y el Océano Pacífico. Este tipo de eclipse es uno de los más esperando del año debido al “Anillo de Fuego” que dejará el paso de la Luna entre la Tierra y el Sol, cuando el satélite natural esté en el apogeo (la mayor distancia con la Tierra) o cerca de este punto.
Lea también:
Según estimaciones astronómicas, el eclipse comenzará a las 10:42 a. m. del próximo miércoles. La fase de anularidad comenzará a las 11:50 a. m. y alcanzará su máximo a las 1:45 p. m.
Durante este periodo, el “Anillo de Fuego” durará hasta 7.5 minutos, visible solo para las ubicaciones que estén en el camino de la anularidad que pasa por el sur de Chile, el sur de Argentina y partes del Océano Pacífico.
Los espectadores fuera del camino solo podrán ver un eclipse solar parcial, cuando la Luna bloquee una parte del Sol. Aunque miles tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno, conviene recordar que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse sin protección especializada.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), no implementar la protección ocular adecuada causará lesiones oculares graves de forma instantánea. En ningún caso, se deberá mirar el eclipse anular con el lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial.
La forma correcta de hacerlo es utilizando “gafas para eclipses” que cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2. Incluso, las gafas de sol comunes, por más oscuras que sean, no son seguras para mirar la anularidad del eclipse.
¿Cómo usar las gafas para eclipses?
Las personas que deseen observar el eclipse del “Anillo de Fuego el próximo 2 de octubre, deberán inspeccionar sus gafas para eclipses o su visor de mano antes de usarlo. Estas son las recomendaciones de la NASA para verlo de forma correcta:
- Compre unas gafas para eclipses o un filtro solar que cumpla con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.
- Lea y siga las instrucciones que vienen impresas o empaquetadas con el filtro.
- Examine siempre su filtro solar antes de usarlo; no lo use si está rayado, perforado, rasgado o dañado. Los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en sus ojos, causando lesiones graves.
- Observe el Sol a través de gafas para eclipses o de un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial y la anularidad.
- Siempre debe supervisar a los niños cuando utilicen filtros solares.
- Si normalmente usas anteojos, manténgalos puestos. Póngase las gafas para eclipses sobre ellos o sostenga su visor manual frente a ellos.
- No se mueva y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el Sol brillante.
- Después de mirar al Sol, dese vuelta en dirección opuesta al Sol y quítese el filtro; no se lo quite mientras esté mirando al Sol.
- No mire al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro.
- Los filtros solares deben estar sujetos de forma segura a la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares o la lente de una cámara.
- Busque el consejo experto de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.
La agencia espacial añadió que, durante un eclipse parcial o anular, el Sol seguirá siendo muy brillante, por lo que las personas están bajo la luz solar directa durante horas. En estos casos, también se recomienda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.
¿Cómo observar el eclipse si no tengo gafas especiales?
Los espectadores que no tengan ninguno de los medios anteriores para la observación podrán recurrir a otro método seguro mediante la proyección estenopeica (con agujero). “Por ejemplo, mientras das la espalda al Sol, cruza los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra, creando un patrón de rejilla, como un waffle. A la sombra de tus manos en el suelo, los espacios entre tus dedos mostrarán el Sol como medias lunas”, explicó la NASA.
Este es otro método es útil de observación indirecta: haga un agujero pequeño en el centro de la caja o el proyector y coloque el Sol frente al agujero. La imagen del Sol se proyectará en la pared o el suelo, y puede verla de forma segura sin gafas o visores solares.