Desde Antioquia buscan la exoneración de impuesto a vehículos de bomberos
La iniciativa fue llevada al congreso por el gobernador de Antioquia y cuenta con el apoyo de 87 congresistas, entre ellos Juan Espinal, quien la radicó ante el legislativo.
Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, está impulsando una iniciativa que se radicó en el Congreso de la República con la cual se busca que se exonera a los vehículos de los cuerpos de bomberos voluntarios de Colombia del pago de los impuestos. Según el mandatario, la intención es librar a los carros de los equipos de socorro voluntarios de esa carga económica, y más bien ese rubro puedan destinarlo al mantenimiento de los automotores y prestar un servicio optimo a las comunidades.
El proyecto fue radicado por Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia y desde ya se indica que esta iniciativa tiene el apoyo de otros 85 congresistas.
“Recuerden que nosotros en el país tenemos 864 cuerpos de bomberos y el 92% son cuerpos de bomberos voluntarios que día a día trabajan para salvar vidas y para obviamente garantizar la estabilidad de nuestros municipios”, agregó el señor Espinal.
Lea también:
EPM alerta por fraudes que genera pérdidas por 117 millones de m3 de agua
Por obras en hospital de Manrique, partos y urgencias serán atendidos en otras sedes
Antioquia tiene 104 cuerpos de bomberos voluntarios operativos en igual número de municipios, por lo que esta propuesta que ya cuenta con un apoyo importante beneficiará ampliamente a los organismos de este departamento.
“Los cuerpos de bomberos en Colombia necesitamos más apoyo, necesitamos que, desde el gobierno central, desde los entes legislativos, se tomen decisiones que ayuden a alivianar las pesadas cargas que hoy tenemos. El día de hoy nosotros pagamos el IVA de todos nuestros contratos, entonces un contrato que se le firme a un municipio por 100 millones de pesos termina siendo solamente de 81 millones”, dijo el Capitán Luis Bernardo Morales, comandante de bomberos en Envigado e integrante de la junta departamental y nacional de bomberos.
Desde la gobernación de Antioquia informaron que este proyecto de Ley tendrá trámite este año 2024 y a comienzos del próximo 2025.