Antioquia tendrá recorte de $2.2 billones en el Presupuesto Nacional 2025: Hernán Cadavid
El congresista alertó que el Presupuesto Nacional para 2025 golpearía al menos a 6 sectores del departamento de Antioquia.
Antioquia
Tras el debate en el Congreso de la República por la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2025 de $523 billones, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid alertó que el presupuesto regionalizado para el próximo año, golpea fuertemente al departamento de Antioquia, pues se tendría una reducción de hasta $2.2 billones en al menos 6 sectores.
El recorte presupuestal representa gran preocupación en el miembro de la bancada antioqueña pues advierte que pone en la incertidumbre el desarrollo y progreso de la región.
“Una vez conocimos el presupuesto general regionalizado para el Departamento de Antioquia aquí en el Congreso de la República, hay que decir que nuestra región sufre una tremenda afectación en sectores estratégicos como agricultura, como el sector de inclusión social, el sector transporte y por supuesto también cultura termina tremendamente afectada. Son otros sectores los que también golpean con esa reducción presupuestal para nuestro departamento”, aseguró Hernán Cadavid.
Sectores con recorte presupuestal
Cadavid detalló en sus redes sociales que el sector de Agricultura y Desarrollo tendrá un recorte presupuestal de $510 mil millones. Además, indica que $471 mil millones se reducirán al presupuesto de Inclusión Social y Reconciliación, afectando a la población más vulnerable y en condición de víctima.
Otro de los sectores afectados sería el de Transporte, que tendría una disminución de $412 mil millones, adicional a los $30 mil millones de reducción para el sector de Educación.
A su vez, el Gobierno Nacional estaría disminuyendo $10 mil millones al presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación y de $35 mil millones al sector de Cultura en el departamento antioqueño.
Ante las millonarias pérdidas de recursos, el congresista sugirió la necesidad de fortalecer la autonomía fiscal en las regiones, además de la consideración de un aumento en el monto de las transferencias del Gobierno Nacional, como alternativas para mitigar el impacto de los recortes y asegurar el desarrollo sostenido de Antioquia.