COP16: 12 drones reforzarán la seguridad aérea en Cali
Durante la COP16 la seguridad del espacio aérea será garantizada por la Fuerza Aérea apoya por equipos tecnológicos operados por la Policía Nacional
Cali, Valle del Cauca
A menos de un mes de comenzar la COP16 en Cali, la dirección encargada de la seguridad afirmó que en las próximas tres semanas se estará completando el total de 11 mil hombres de la Fuerza Pública, además llegarán equipos especializados de drones y antidrones para apoyar la seguridad aérea.
La novedad en materia de seguridad para la COP16 son 12 equipos de drones y antidrones
Estos equipos especializados se suman a los antidrones suministrados por la Gobernación del Valle del Cauca y que serán ubicados en la Zona Azul correspondiente al Centro de Eventos Valle del Pacífico y a la Zona Verde, que corresponde, principalmente, al Bulevar del Río.
La vigilancia del espacio aéreo será por cuenta de la Fuerza Aérea con el apoyo de la policía, así lo destacó el general William Castaño director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional y responsable de la seguridad de la COP16.
“Con relación a los equipos dron, la Policía Nacional dispuso de 12 equipos completos con un componente de movilidad de monitoreo de pantallas y equipo antidron, eso lo estamos coordinando con la Fuerza Aérea Colombiana que son los encargados de la seguridad del aire”, explicó el general Castaño.
Los equipos incluyen una camioneta equipada con pantallas de monitoreo para transmisión en vivo de lo que captan los drones en el aire.
Más información
Entre tanto, la ONU, luego de tres reuniones con autoridades nacionales y locales, ha hecho una revisión exhaustiva de varios puntos de la ciudad por donde transitarán los delegados.
“Ellos verificaron específicamente a través de una lista de chequeo, que maneja Seguridad de Naciones Unidas, cómo van a funcionar los componentes de seguridad para estas personas en la Zona Azul, en la Zona Verde, en la Zona Naranja, también los dispositivos de seguridad para caravanas presidenciales, los dispositivos de seguridad hotelera y turística”, agregó el general.
De los 4 mil hombres de la policía que deben llegar a Cali para la COP16, 524 ya están en actividades de control y se espera que llegue un componente adicional antes de terminar septiembre.
También se tiene programado que el total del personal llegue entre el 2 y 10 de octubre para completar los 4 mil policías que prometió el general William Salamanca, director de la Policía Nacional. Y el 14 de octubre comenzar la operación como se acordó con la Organización de Naciones Unidas para garantizar la seguridad previo al evento.
Asimismo, el general William castaño afirmó que se está cubriendo desde ya las entradas a la ciudad con puestos de control, también la Zona Azul, la Zona Verde y la Zona Naranja que se refiere a las zonas gourmet, los centros comerciales y los 15 sitios turísticos que nos indicó la alcaldía de Cali que deben ser priorizados.
Por otro lado, a Cali y el Valle del Cauca ya llegaron 14 escuadrones del Ejército Nacional y próximamente llegarán dos batallones de fuerzas especiales y un equipo de Carabineros. También los comandos SWAT de fuerzas espaciales llegarán los primeros días de octubre.
Esta semana se llevará a cabo un consejo de seguridad para analizar los riesgos que pueden darse durante la COP16, sin embargo, se estima que pueden ser eventos de tipo social.