Contraloría alerta por aumento en la deforestación en Colombia
En su visita a Barranquilla, indicó que también hay preocupación por esta problemática en los países de Suramérica.
Desde 1990, se ha deforestado cerca del 9.5% de la superficie de bosques en Colombia, lo que equivale más de 6 millones de hectáreas, según estudios naciones e internaciones que comentó el Contralor Carlos Rodríguez, en la Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur.
También se indicó que, en los Parques Nacionales Naturales, se perdieron 13.570 hectáreas, y se evidencia en cinco de ellos, entre los cuales están la Serranía de Chiribiquete, Paramillo, la Sierra de la Macarena, entre otros.
“No han estado a salvo, las áreas protegidas que, por su alta riqueza ecosistémica y ecológica, han sido objeto de categorías de protección especial, como los Parques Nacionales Naturales, en los que, se perdieron 13.570 hectáreas (8,6%) de bosque”, indicó.
Deforestación en la Amazonía
En su intervención, el Contralor Rodríguez manifestó que, aunque el 10% de la biodiversidad global es albergada en la Amazonía, enfrenta una alarmante pérdida de masa boscosa, esto debido a la deforestación lo que está afectando la provisión de recursos esenciales.
“Colombia ha perdido cerca del 9,5% de su superficie de bosques desde 1990, equivalente a más de 6 millones de hectáreas, con una tasa anual de deforestación de 170,000 hectáreas, indicó también”, dijo.
Casos de corrupción en la gestión ambiental
El funcionario también denunció que hay algunas prácticas corruptas que se dan en la gestión ambiental que se han dado a lo largo y ancho del territorio nacional.
Entre los casos están: ventas de permisos para el aprovechamiento de recursos naturales; negociación de licencias, concesiones, trámites administrativos ambientales; y pago de sobornos y dádivas para ocultar infracciones de tipo ambiental o el comercio ilegal de especies protegidas.