Alcaldía de Chitagá pide ayuda al Ministerio de Cultura para recuperar el Puente Real
La estructura tenía casi 300 años de antigüedad.
Cúcuta
La última ola invernal que pasó por el municipio de Chitagá arrasó con el Puente Real, una de las estructuras de madera más antiguas que tenía Norte de Santander, y la administración municipal hizo un llamado tanto al Ministerio de Cultura como a la gobernación del departamento para construir esta pieza histórica.
Hace tres meses, intensas lluvias causaron la destrucción de esta estructura, un bien de interés cultural a nivel nacional. Construida a mediados del siglo XVIII, fue escenario de la Batalla de los Mil Días entre los bandos Liberales y Conservadores y también un lugar por donde transitó el libertador Simón Bolívar en 1820.
La Alcaldía de Chitagá explicó que desde que ocurrió el hecho, no ha recibido ningún tipo de ayuda ni estudios por parte del Ministerio De Cultura para pensar en su reconstrucción.
“Lastimosamente no hemos visto una respuesta efectiva. El municipio se tuvo que preparar y con los profesionales que tenemos logramos hacer un levantamiento completo para hacer los estudios y diseños. Estamos trabajando en organizar una restauración completa, pero ojalá tengamos la voluntad de Norte de Santander y del Ministerio de Cultura”, agregó Yorman Suárez, alcalde de Chitagá.
La estructura se presentaba como un elemento importante para impulsar el turismo en ese municipio.