Una reunión de alto nivel evaluará levantarle las órdenes de captura a Iván Márquez
La presencia del jefe de la Segunda Marquetalia es para las partes en negociación fundamental para el avance del proceso de paz con el Gobierno colombiano
Bogotá
Para las delegaciones del Gobierno colombiano y de la Segunda Marquetalia tener presente en el proceso de paz a Iván Márquez es fundamental para que las negociaciones se puedan concretar, así lo explica armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno.
“Yo diría que sin la presencia de Iván Márquez los avances de la mesa van a estar sujetos a una serie de altibajos que nosotros creemos que no son convenientes. La presencia de Iván Márquez creo que nos ayuda en avanzar rápidamente en un acuerdo de paz”.
Ante el anuncio de que el segundo ciclo de conversaciones de paz se llevará a cabo en la tercera semana de octubre en Cuba, y ante el pedido de que Márquez esté presente se harán reuniones de alto nivel para ver la viabilidad de levantarle las órdenes de captura para que pueda asistir a esta ronda de negociaciones entre el Gobierno y el grupo que él lidera la Segunda Marquetalia, para ello según explicó Armando Novoa antes de finalizar este mes de septiembre se tiene prevista una reunión en la que participarán el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación y, posiblemente, delegados o funcionarios del gobierno norteamericano.
“De tal manera que nosotros vamos a defender la idea de que hay que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para darle curso adecuado a la mesa de diálogo, y eso implica la presencia de Iván Márquez, por supuesto que estamos en disposición de analizar el asunto”.
En esta reunión se evaluará si es posible levantar al menos provisionalmente estas órdenes de captura contra Iván Márquez mientras avanza el segundo ciclo y a medida que este proceso de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia avance se puedan suspender incluidas las que tienen pedido de extradición por un tiempo más prolongado.