“No hay una crisis en la prestación del servicio de cementerios”: Juan Pablo Estrada
El asesor júridico de la UAESP, explicó en rueda de prensa que la entidad garantizará los procedicmientos fúnebres en cementerios privados.
Bogotá
En medio de la contingencia que ocasionó el cese unilateral del contrato que garantizaba el funcionamiento de los cuatro cementerios distritales en Bogotá por parte de la sociedad Jardines de Luz y Paz, Juan Pablo Estrada, asesor jurídico de la UAESP, aseguró que no hay una crisis en la prestación del servicio.
“No hay una crisis en la prestación del servicio. Hubo una dificultades transitorias en el acceso a los parques cementerios, ya la UAESP ha tomado el control de la vigilancia y el servicio de aseo interno, y está adoptando todas las medidas que en el evento tal de que la prestación del servicio se viera amenazada, puede hacer atendido de forma continua del servicio público en los cementerios de la ciudad”.
Según explicó estrada, la UAESP garantizará, a través de la entrega de subsidios a personas de bajos estratos que lo necesiten, el acceso al servicio en parque cementerios privados de la ciudad.
“La UAESP está en este momento adoptando las decisiones para que al amparo de una declaratoria de urgencia y de emergencia, se puedan celebrar contratos con parques cementerios privados, para que puedan también atender el servicio. Los ciudadanos que sufren la pérdida de un ser querido y tienen que acudir a a un parque cementerio pueden optar por uno privado o por uno público, en los públicos hay unas garantías de subsidio para unos estratos y eso es lo que la UAESP va a garantizar con los parques privados, luego no hay en este momento ningún riesgo para la prestación del servicio”.
Por otro lado, Estrada se refirió a los más de 86 incumplimientos que ya tiene registrados el operador de la Sociedad Jardines de Luz y Paz y por los cuales ha caído ya en una inhabilidad. Aseguró que algunos de ellos están relacionados con el pago de los servicios a vigilantes y pagos de proveedores.
“Tiene que ver con que las garantías únicas de cumplimiento que otorgó no cubren totalmente el valor del contrato, se le pidió el reajuste de esas garantías y no lo ha logrado. Él estaba obligado desde el inicio del contrato a manejar los recursos con los que se pagan los monumentos y a la vez él tiene que trasladarle a la UAESP una suma cercana a los 20.000 millones de pesos. Debía manejarse en una fiducia y nunca la ha constituido, los ha manejado digamos por su cuenta”.
También aclaró que este jueves 26 de septiembre la Sociedad Jardines de Luz y Paz tiene que ceder el contrato o renunciar a su operación debido a dichas inhabilidades, por lo que mientras se define la continuidad del contrato, se declarará una emergencia por el tiempo que dure adelantar un nuevo proceso de licitación.
“Si el contrato finalmente se rompe el vínculo contractual con el contratista se declarará emergencia solo y únicamente por el término que dure adelantar un nuevo procedimiento de escogencia de contratistas a través de la figura de la licitación pública lo que normalmente debe tardar unos tres meses, es decir que la emergencia cubriría los dos eventos”.
Añadió que este contratista no se puede tomar la atribución de cerrar los parques cementerios, pues se trata de una actividad irregular debido a que estos lugares son bienes fiscales de propiedad del Distrito por lo que en caso de ser necesario, podría intervenir para su reapertura con uso de la fuerza pública.