Ciudades

Diálogo ‘Trenzamos la Paz’ propició un abrazo entre víctimas y desmovilizados en Córdoba

Representantes de campesinos y desmovilizados se dieron un abrazo conciliador ante la mirada de la exguerrillera de las Farc, Ligia Granda, quien se sumó a la trenza reconciliadora.

‘Conversatorio Trenzamos la Paz’ en Montería.

‘Conversatorio Trenzamos la Paz’ en Montería.

Montería

En el encuentro ‘Conversatorio Trenzamos la Paz’, organizado por la Corporación para el Desarrollo Social Comunitario (Corsoc), con motivo del Día Internacional de la Paz, se registraron varios hechos de relevancia.

Desde el aspecto humano reconciliatorio, el exparamilitar Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien fue jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los Montes de María, pidió perdón a las víctimas del conflicto. Y lo hizo a través de un abrazo con el campesino Rogeres Higuita, a quien le asesinaron varios familiares y conocidos en Tierralta, sur de Córdoba.

Ambos se dieron un abrazo conciliador ante la mirada complaciente de la ex guerrillera de las Farc, Ligia Granda, quien se sumó a la trenza reconciliadora.

Más información

Por otro lado, el panelista Víctor Negrete Barrera, investigador social y mediador en el diálogo entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, insistió en descontaminar la zona de El Caramelo, territorio donde se firmó el acuerdo de paz con la AUC, y tras 20 años tiene todavía confinado el espíritu de sus habitantes.

“En esa zona la voluntad y la libertad de sus habitantes parece un pueblo fantasma lleno de temores y necesidades”, dijo el periodista y consejero departamental de paz, Edgar Astudillo, quien entregó detalles del ‘Conversatorio Trenzamos la Paz’.

Enmendar los errores del pasado

De cara a un diálogo con el Clan del Golfo, Astudillo expresó: “todos coincidimos en que un nuevo proceso de paz debe contar con la participación deliberante, propositiva y supervisora de la comunidad, antes, durante y después para enmendar los errores pasados todos apoyamos la iniciativa gubernamental de que Córdoba sea un laboratorio de paz viviente, activo, ciudadano, incluyente y participativo.

Finalmente, indicó que se llegó a la idea de conformar un colectivo de gestores de paz que continuará construyendo paz ciudadana en medio del conflicto y que hará una ruta de trabajo correspondiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad