River Plate se quedó con el Superclásico y provocó fuerte pelea en Boca Juniors
El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo superó por la mínima al cuadro Xeneize.
River Plate derrotó como visitante a Boca Juniors por 1-0 en el superclásico del fútbol argentino que se jugó la tarde del sábado en La Bombonera ante unos 55.000 espectadores, por la decimoquinta fecha de la Liga Profesional. Manuel Lanzini anotó el único gol de la tarde para el festejo del ‘Millonario’, que fue superior en el desarrollo y se quedó con tres puntos que le permiten continuar en la lucha por el campeonato.
El triunfo frente al histórico rival dejó a los millonarios bien plantados para afrontar el martes el partido desquite contra el chileno Colo-Colo por cuartos de final de la Copa Libertadores.
Por el contrario, la derrota es un golpe durísimo para Boca, que empezó a despedirse de la Liga, y perdió por primera vez en La Bombonera después de once meses.
El encuentro terminó con una acción polémica en tiempo de descuento, cuando el árbitro Nicolás Ramírez recurrió al VAR y le anuló un gol a Boca por mano de Milton Giménez.
Luego de un comienzo parejo, River empezó a dominar el desarrollo con una presión alta que atoraba la salida de Boca, y pronto tuvo la primera ocasión en un bombazo del uruguayo Fonseca con destino de red, pero que encontró freno en el pecho de Lema.
La visita, además, contaba con un buen esquema grupal, con las líneas bien sostenidas, y con Lanzini como jugador destacado, vital para ganar en el medio campo y lúcido para atacar.
De hecho el “10″ abrió la cuenta en una acción que cedió el balón a Colidio cuyo remate rebotó en el portero Sergio Romero y Lanzini, que había seguido la jugada, empujó el balón a la red.
El gol tuvo un sabor especial para Lanzini, que anotó por primera vez en su regreso a River tras varias temporadas en el fútbol europeo, y su último gol en el Millonario lo había anotado casualmente frente a Boca, también en La Bombonera, hace diez años.
Le puede interesar:
No reaccionó el local a la desventaja en una Bombonera que miraba azorada cómo su equipo era dominado por un River prolijo y eficaz.
Boca, que terminó la primera parte sin un solo remate al arco, algo lógico porque no logró avanzar con la pelota, y tampoco encontró circuitos de conexión.
Los cambios tampoco ayudaron
Movió el banco Diego Martínez con el ingreso del ‘Changuito’ Zeballos, que empezó a darle a Boca la profundidad buscada con sus desbordes.
Marcelo Gallardo respondió en la visita con las entradas de Nacho Fernández y del artillero colombiano Miguel Borja.
Con más empuje que claridad, empezó a acercarse Boca al área visitante, y estuvo a centímetros de la igualdad en un zurdazo del peruano Luis Advíncula que sacudió el larguero.
Pero River, que tenía espacios enormes, dilapidó varias chances para aumentar, porque Borja estuvo impreciso y tardó en definir en un par de ocasiones cuando solo tenía por delante al portero y permitió la recuperación de la zaga xeneize.
Tras la decisión de anular el gol a Boca sobre el cierre del partido por mano luego de consultar al VAR, el árbitro Nicolás Ramírez expulsó al defensor local Cristian Lema por protestar.
Después del final se generó una tensa discusión entre el arquero Romero y los hinchas ‘xeneizes’ que insultaron a los jugadores por la derrota.