Base Naval ARC Bolívar celebró 90 años de operaciones al servicio de los colombianos
La Capitán de Navío Marcela Ramírez Ramos, actual comandante de esta unidad, es la primera mujer en tener el honor de liderar a los hombres y mujeres que la conforman
Cartagena
En el marco de la celebración de los 90 años de operación de la ahora denominada Base Naval Logística No. 1 ARC “Bolívar”, se realizaron distintas actividades con las que se resaltó la importancia de esta unidad para la Institución Naval.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Entre las actividades, se llevó a cabo una ceremonia militar presidida por el Jefe de Estado Mayor de Apoyo a la Fuerza de la Armada de Colombia, Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dáger, una eucaristía, una carrera atlética de 5K y la inauguración de un coliseo polideportivo.
Casa Museo Rafael Núñez: habrá encuentro de patrimonios inmateriales
La “Base Naval de Cartagena”, conocida así por los habitantes de la capital bolivarense, fue construida en el lugar conocido como “Campo de la Machina”, en lo que hoy es la entrada al barrio Bocagrande. Actualmente, este importante complejo logístico naval, aporta de forma directa e indirecta al desarrollo económico, social, tecnológico y marítimo de nuestro país.
Esta unidad logística de la Armada de Colombia, promueve el desarrollo social en la región, gracias a la atención de las comunidades aledañas y a la generación de empleo directo para más de 4.500 personas en diversas labores y profesiones; así como más de 3.500 empleos indirectos, consolidándose como un motor de progreso para la ciudad a través de la inversión y la oferta de oportunidades laborales.
La Historia
La Base Naval ARC “Bolívar” inició sus operaciones con la construcción de un astillero, donde se fabricaron 25 buques fluviales, muchos de los cuales continúan patrullando los ríos del país.
En la década de 1950, se incorporaron las fragatas tipo “Almirante Padilla” y se impulsó la construcción de los muelles. En los años 60, se fortaleció la labor del astillero y se recibió el Buque Escuela ARC “Gloria”, insignia de la Armada Nacional. En los siguientes años, en la Base Naval se gestaron importantes acontecimientos para la Marina, como la llegada de los submarinos oceánicos y tácticos, la fundación de la Escuela de Buceo y Salvamento y la consolidación del Cuerpo de Guardacostas, constituyéndose como uno de los pilares de la defensa marítima del país.
Así mismo, esta Base alberga componentes clave de la Fuerza Naval del Caribe, como la Flotilla de Superficie, la Estación de Guardacostas de Cartagena y el Batallón de Infantería de Marina No. 12.
Gracias al soporte logístico de esta importante unidad, es posible llevar a cabo exitosas operaciones marítimas y terrestres en el área de responsabilidad de la Armada de Colombia en la región, permitiendo salvaguardar la vida humana en el mar, luchar contra el narcotráfico y sus delitos conexos, y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la nación.
La Armada de Colombia felicita a todos los tripulantes que han tenido el honor de trabajar a bordo de la Base Naval ARC “Bolívar” en estas nueve décadas.