¿Se avecina crisis de las basuras de Bogotá en botadero Doña Juana? Esto se sabe
En Caracol Sostenible estuvo Víctor Moreno, subdirector de disposición final de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
¿Se avecina crisis de las basuras de Bogotá en botadero Doña Juana? Esto se sabe
48:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726881263739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Relleno Sanitario Doña Juana. Foto: Getty Images
El 1 de noviembre de 1988 comenzó a operar el botadero Doña Juana, un lugar que en tres décadas le ha permitido a Bogotá deshacerse de sus basuras. Pero, además, recibe residuos de los municipios de Cáqueza, Choachí, Chipaque, Fosca y Gutiérrez, Ubaque, Une.
En promedio, el botadero recibe a diario 6.368 toneladas y mensualmente unas 194.000. Esto por los 684 viajes diarios y los 20.899 mensuales.
Sin embargo, una preocupación que ha comenzado a aparecer tiene que ver con que las 623 hectáreas del lugar para el año 2026 no resistirán más residuos. Es por esto que desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos han comenzado a trabajar para que en ese momento la ciudad no terminé en una crisis de basuras.
LEER MÁS
Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio
¿Qué se está haciendo para evitar la crisis de basuras en la capital?
En Caracol Radio estuvo Víctor Moreno, subdirector de disposición final de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, conversando sobre la labor de la entidad para evitar problemas con las basuras de la ciudad. En concreto, comentó que se está realizando un análisis importante de la situación. Además, explicó que es necesario que los ciudadanos entiendan y empiecen a aplicar una adecuada gestión de los recursos, para que así se reduzcan los desechos de la ciudad, pues hay bastante material que puede terminar en la economía circular.
Moreno comentó que en dos años el botadero no podría recibir más residuos. “En este momento el relleno sanitario tiene una licencia de más o menos unos 35 años de estar depositando los residuos en Doña Juana. La actual licencia, que tenemos operada por CGR, tiene una vida útil hasta el año 2026 y estaría copando la totalidad de la actual celda que se llama la fase 2″
En esa medida, la UAESP trabaja para conseguir una nueva licencia. “Nosotros estamos adelantando el trámite con la CAR, para la nueva licencia para poder garantizar la prestación del servicio público de aseo y su componente de disposición final. Así como para que podamos tener habilitada y licenciada una celda para seguir disponiendo”
El compromiso y una meta importante para evitar una mayor crisis
El subdirector de disposición final de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos resaltó que hay una meta importante que la ciudad debe alcanzar. “En este momento la UAESP en el Plan de Desarrollo Distrital estableció una meta muy importante y es que en estos cuatro años de gestión se pueda reducir el 20% de los residuos que se van a disponer en Doña Juana. Le apuntamos a que podamos trabajar esas 1.200 toneladas, para que no llegan allá”
Para lo anterior, se está buscando la forma de que las basuras tengan unas modalidades de tratamiento y valorización de residuos.
Del mismo modo, Moreno comentó que hay una consultoría que está próxima a terminar. En ella se evaluaron las diferentes alternativas para el tratamiento de las basuras. Incluso, se hizo una convocatoria a nivel internacional en donde unas 35 empresas presentaron sus ideas.
A su vez, aclaró que se ha visto la importancia de revisar el aprovechamiento de los residuos orgánicos. “En este momento hay cuatro tecnologías, que según el consultor son las más viables para empezar a trabajar en el aprovechamiento, sobre todo, de los residuos orgánicos, Esos residuos tienen tratamiento y equivalen más o menos al 50 por ciento de lo que llega el relleno”
“Esos residuos orgánicos hay que tratarlos, porque son una fuente de energía. Entonces esas tecnologías se van a empezar a verificar u a mirar los modelos financieros para ver cómo los podemos empezar a aplicar”, agregó.
Los operadores elegidos no serán los que lleven más basura al próximo botadero:
Finalmente, el funcionario señaló que se revisará quiénes estarán a cargo del desplazamiento de las basuras. Sin embargo, habrá una condición importante y es que tengan alternativas del tratado de las basuras. “El año 2026 también termina la concesión de los operadores de recolección barrio y limpieza. Por eso se está adelantando un nuevo proceso de licitación y uno de los condicionantes es que los operadores realmente propongan alternativas”
“Obviamente, no va a ganar el operador que más residuos recoja y lleve para enterrar, sino el que mejores alternativas de aprovechamiento pueda dar”, puntualizó