¿Relaciones que trabajan juntas serían más propensas a durar?: estudio científico explica
Un estudio explica cómo funcionan las relaciones en el ámbito laboral.
Una investigación psicológica hizo que más de 14 mil personas que tenían una relación afectiva con sus compañeros de trabajo participaran para ver cuáles han sido los mayores retos que enfrentan a la hora de la convivencia en el amor. Entre los rangos etarios que estuvieron presentes, colaboraron quienes tenían 25 años hasta los 45 como máximo.
El hallazgo más importante que se encontró es que las parejas que tienen personalidad o arquetipos que se complementan son más probables que vivan una buena relación en el trabajo y en la intimidad. El estudio agrega que esto se debe a que, “las diferencias de personalidad pueden mejorar las habilidades de comunicación, al aprender a adaptarse a alguien con un enfoque distinto, lo que facilita encontrar soluciones creativas ante los desafíos”.
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De hecho, lo ideal es que sean personalidades que no sean exactamente iguales, pues, es más fácil que se creen conflictos y haya una dificultad en la resolución de conflictos por su misma forma de afrontar las circunstancias y tener unos defectos idénticos. En ese sentido, que uno sea racional y el otro emocional es lo que haría que duren más teniendo una relación laboral y sentimental.
¿Las parejas que tienen una relación amorosa tienden a durar más?
De acuerdo con el estudio, un poco más del 22% superan los cinco años de convivencia tanto laboral como afectiva. El resto del porcentaje tienden a tener una duración mucho más corta. Esto no se puede relacionar directamente con el trabajo, pues hay otros factores que influirían en ello; como por ejemplo, falta de incompatibilidad emocional e inflexibilidad.
Sin embargo, el estudio señala que, si no hay, “compatibilidad emocional”, es poco probable que se mantengan en el tiempo. Para ello, deben contar con un sentido del humor similar y compartir valores comunes en relación con la familia, el trabajo y creencias de toda índole.
Una de las medidas más frecuentes que tienen las parejas al estar juntas fuera y dentro de sus ambientes laborales son, tal como explica este estudio e investigación científica, “evitar hablar del trabajo en casa, ambientar espacios de trabajo y ocio en el hogar, darse breaks para salir de la rutina y tener un tiempo para los dos y no involucrar a compañeros de trabajo en asuntos que corresponden netamente a la pareja”.
¿Cómo afectan las relaciones amorosas al trabajo?
En términos legales, no hay nada en el Código Sustantivo del Trabajo que prohíba que las personas tengan relaciones amorosas en un contexto laboral. Ahora, es tan amplia esta jurisprudencia que no evita que los empleadores o compañías eviten a través de sus manuales internos que estos lazos afectivos surjan.
Únicamente, las relaciones entre compañeros de trabajo pueden ser sancionadas cuando afectan el buen clima laboral y la Corte Constitucional ha dicho que, de hacerse públicas estas relaciones y dañar el ambiente, es causal de despido por justa causa.
En cuanto a cómo afectarían las relaciones amorosas el trabajo, el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes se mezclan en la relación laboral, discusiones personales. También puede haber una predisposición a que se encuentren conflictos de interés en cuanto a predisponer compañeros de trabajo por inconvenientes relacionales y esto puede ser un distractor que haría disminuir la productividad.