Medellín

Gobernador pidió a Covipacífico no destruir montaña en Amagá, sugirió túneles o viaductos

La concesión indicó que el en sector Las Areneras requieren destruir una montaña para continuar las obras, y para esto solicitaron los cierres de 10 horas de la vía durante un año y ocho meses.

Sector areneras - Foto: Caracol Radio

Sector areneras - Foto: Caracol Radio

Antioquia

Durante el Congreso de Colfecar realizado en la ciudad de Cartagena, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó a la concesión de Pacífico 1, Covipacífico, no destruir la montaña en el sector de Las Areneras, en el municipio de Amagá y con esto, evitar el cierre de la vía por 10 horas diarias durante 20 meses para adelantar las obras, lo cual, según indicó, afectará de forma dramática la economía del Suroeste del departamento.

Buscan evitar el cierre de la vía y la destrucción de la montaña

Es pertinente recordar que Covipacífico indicó que la construcción de la doble calzada Pacífico 1, que conecta el suroeste de Antioquia con el Eje Cafetero y la región del Pacífico, alcanzó el 96% de avance, pero alertó que en el sector de Las Areneras requieren destruir una montaña para continuar las obras, y para esto solicitaron los cierres de 10 horas de la vía durante un año y ocho meses.

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, siguió otras opciones como túneles o viaductos para evitar tanto la destrucción de la montaña como el cierre de la vía.

En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura que uno no se mete a las montañas, que a las montañas o se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos y aquí quiero hacer un paréntesis y un llamado respetuoso a Covipacífico para que no tumbemos una montaña de más de 100 metros de altura y clausuremos prácticamente la región del suroeste y aplacemos la conectividad que nos están generando estas obras maravillosas con el Caribe y con el suroccidente colombiano”.

La decisión de destruir la montaña y cerrar la vía está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. La Gobernación de Antioquia anunció estar a la espera de la respuesta de dicha entidad, en la que sugirió que se tomen en cuenta otras opciones.

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Finalmente, el gobernador de Antioquia destacó que, gracias a otras obras de infraestructura vial como el Túnel del Toyo, a Mar 1 y Mar 2, ciudades capitales como Cali, Bogotá, Manizales y Pereira, podrán ahorrarse el 30% en tiempo y en distancia para llegar a un puerto sobre el Caribe Colombiano.

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