Defensa Civil emite recomendaciones para evitar incendios forestales
Instaron a no botar colas de cigarrillos en los terrenos secos.
Cúcuta
En medio de la intensa ola de calor que vive Cúcuta, la Defensa Civil de Norte de Santander emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía con el fin de prevenir incendios forestales.
De acuerdo con Fernando Sandoval, director de la Defensa Civil de Norte de Santander, las altas temperaturas están generando resequedad y escasez en la humedad de los suelos, por tanto, estos están más propensos a quemarse.
“Hay unas temperaturas muy altas que en los suelos están generando resequedad y cualquier cosa está causando incendios que además se extienden de manera muy fácil”, explicó Sandoval.
En la última semana se han registrado en Cúcuta y su área metropolitana por lo menos tres incendios forestales que contribuyen a los aumentos de temperatura, que en septiembre han registrado números históricos en la zona de frontera, alcanzando los 39.5 grados.
“Lo más importante es evitar que se generen fogatas cerca a los bosques”, afirmó Sandoval.
Otras de las recomendaciones son: no botar colillas de cigarrillo, evitar los fuegos artificiales en zonas boscosas y no realizar quemas controladas.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Norte de Santander, más del 90% de los incendios forestales que han ocurrido tienen su origen en las llamadas quemas controladas. Tanto ha sido la preocupación, que varios alcaldes del departamento ya han emitido sanciones para quienes adelanten este tipo de actividades que contribuyen en las altas temperaturas que vive la zona.