Radio en vivo

Tendencias

Cuánto dura un enlatado después de la fecha de vencimiento: así puede saber si ya caducó

Algunos alimentos tienen un tiempo de uso después del tiempo de vencimiento, ¿es seguro consumir un enlatado vencido?

Varios enlatados, dos abiertos al lado de unos cerrados. (Foto: Getty Images) / FabrikaCr

Las latas de los alimentos se convirtieron en una solución confiable para conservar los productos durante mucho tiempo, ya sea que se esté hablando de frutas, vegetales, sopas o carnes, el enlatado es una técnica que protege el contenido de la oxidación y la contaminación bacteriana, permitiendo que duren más tiempo.

Cada lata tiene impresa una fecha de vencimiento, lo que puede generar dudas sobre su seguridad y frescura una vez se pasa la fecha. Muchas personas al ver que un enlatado ha caducado, se preguntan si es seguro su consumo; una preocupación válida, ya que la fecha de vencimiento está destinada a orientar sobre la calidad y la seguridad del producto.

Le contamos el tiempo que dura un alimento después de vencido.

¿Qué tanto dura un enlatado después de que se vence?

El enlatado es un método que sella los alimentos en un recipiente hermético, evitando la entrada de aire, bacterias o cualquier otra contaminación que pueda acelerar su deterioro. Las latas son sometidas a un proceso de calentamiento que destruye en su mayoría los microorganismos que son peligrosos, lo que garantiza la seguridad alimentaria durante un periodo prolongado; por lo cual, los alimentos enlatados suelen tener una utilidad de vida mayor que va desde los dos (2) a cinco (5) años, dependiendo del producto.

Leer más

Cuando una lata alcanza su fecha de vencimiento, no necesariamente significa que su contenido sea inseguro para el consumo; en realidad, la fecha se relaciona directamente con la textura, el sabor, el olor y la calidad del producto, asimismo, los fabricantes colocan dicha fecha como una referencia para garantizar que, hasta ese momento, el alimento tendrá el mejor sabor y características óptimas.

En los alimentos enlatados en lugar de una fecha de caducidad, las etiquetas principales impresas en lata son las fechas de “mejor por” o “usar antes de”. El Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (USDA), afirma que es importante que los enlatados sean conservados en buenas condiciones, es decir, sin oxidación o infladas, pues un alimento bien conservado podrá consumirse después de su fecha de vencimiento.

Un enlatado puede durar más tiempo

Los alimentos enlatados pueden durar mucho más allá de vencerse sin presentar un peligro para la salud, siempre y cuando las latas estén en buen estado y se hayan almacenado correctamente, aunque el sabor y la calidad pueden verse afectados con el tiempo, la seguridad no suele ser un problema inmediato.

Si bien es de indispensable prestar atención a la fecha como una referencia de frescura, la clave está en revisar atentamente las latas antes de consumir el contenido. Una lata en buenas condiciones podría ser una fuente de alimentos seguros durante mucho tiempo, incluso después de la fecha impresa; aun así, si encuentra señales de daño o almacenamiento, es mejor que no se arriesgue y opte por desechar el producto.

Los enlatados siguen siendo una de las formas más confiables y seguras para la conservación de alimentos y, aunque la fecha es importante, no es el único factor que determina si un producto es seguro para el consumo.