EPM propone aumentar producción de energía en Hidroituango
En respuesta a la alerta energética emitida por XM sobre un posible racionamiento en 2025, EPM ha anunciado la búsqueda de alternativas para incrementar la generación de energía en la central hidroeléctrica de Hidroituango.
Medellín
Tras el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, Empresas Públicas de Medellín considera que se cumplen las condiciones para solicitar la eliminación de la resolución 820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que actualmente limita el crecimiento del embalse hasta la cota 408.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó que, de eliminarse esta restricción, sería posible incrementar la producción de energía en 250 megavatios adicionales, lo que sería equivalente a la capacidad de una pequeña central hidroeléctrica.
Lea también
Para lograr este objetivo, se han establecido mesas de trabajo con la ANLA y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de autorizar que el embalse de Hidroituango crezca hasta la cota 420.
Esta medida podría ser clave para mitigar el riesgo de racionamiento energético en el país, una situación que, según XM, está próxima debido al incumplimiento de las metas de generación de energía.
Actualmente, Hidroituango aporta 1.200 megavatios al sistema eléctrico nacional, lo que representa el 17% de la generación total. Además, con la entrada en operación de las turbinas 5, 6, 7 y 8, se sumarían otros 1.200 megavatios, duplicando su capacidad de generación.