En el Atlántico, expertos entregaron su visión de la educación para la región y el país
El acceso al internet, la salud mental de los estudiantes y la pertinencia de los programas académicos universitarios, fueron principales focos del debate en el sexto encuentro de El Futuro de la Educación, celebrado en Barranquilla.
La Universidad del Atlántico fue escenario del segundo día de la cumbre de El Futuro de la Educación en Colombia, iniciativa organizada por Prisa Media. Durante la jornada se abordaron los principales desafíos del sistema, con especial énfasis en la inclusión y el acceso a la tecnología.
Como punto de partida, Jaime Alberto Leal, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), destacó la importancia de que “la educación se convierta en un motor de dignidad humana” para generar igualdad de oportunidades. En este contexto, los más de 20 expertos que participaron en las conversaciones coinciden en que los programas curriculares deben adecuarse a las realidades empresariales para suplir demandas de puestos, especialmente los asociados a la tecnología.
Precisamente en materia tecnológica, la conversación le dio protagonismo a la brecha en infraestructura digital, que afecta principalmente a las zonas rurales del país. Aunque se ha avanzado en algunas áreas, los panelistas coinciden en que la falta de acceso sigue siendo una barrera para miles de jóvenes. Astrid Cáceres, directora del ICBF, afirmó que “sin conectividad, la educación digital es un sueño lejano para muchos”.
Al respecto, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, mencionó que el Gobierno está enfocado en tres metas clave: lograr que el 85% de la población y las escuelas rurales tengan acceso a internet, capacitar en educación digital a un millón de personas, y entregar 40,000 portátiles a niños en situación vulnerable para cerrar brechas en cobertura y conexión a la red.
También se discutió la necesidad de actualizar los programas académicos de la educación superior, actualmente desfasados ante los retos de la sociedad digital, siendo la conclusión que las reformas deben considerar tanto los problemas estructurales como los cambios tecnológicos y económicos que vive el país.
En ese sentido, se considera que universidad debe ser un actor de desarrollo y entender la dinámica de la economía del conocimiento. Pablo Bonaveri, vicerrector de la Universidad Autónoma del Caribe, puntualizó durante su intervención que es necesario que los docentes entiendan su rol como impulsores en cambios en los programas académicos.
Esos cambios, argumentaron directivos académicos y funcionarios, también deben contemplar factores que trascienden las aulas como la salud mental. Maribel Castro, subsecretaria de educación del Atlántico, subrayó la relevancia de abordar el tema en las instituciones: “Es fundamental que los estudiantes cuenten con el apoyo necesario para enfrentar los desafíos emocionales, ya que su bienestar es un pilar en el proceso de formación”.
Una postura compartida por Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico, quien resaltó la importancia del bienestar emocional advirtiendo que “el éxito educativo no solo depende del rendimiento académico, sino también de la estabilidad emocional de los estudiantes”.
Hernández hizo un llamado a las instituciones educativas, regionales y nacionales para que integren estrategias de salud mental dentro de sus planes de estudio, permitiendo a los estudiantes acceder a herramientas que favorezcan su bienestar integral, siempre desde un enfoque de atención y prevención.
Por su parte, Paola Amar, secretaría de Educación de Barranquilla, se refirió a la labor de la ciudad implementando la estrategia Chatlan para abordar esta problemática mediante prevención y tecnología, insistiendo en la importancia de enseñar competencias emocionales y crear espacios seguros en las escuelas.
Por último, el encuentro abordó la desconexión entre la formación académica y las demandas del mercado laboral. Al respecto, Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre universidades y empresas, facilitando la adquisición de habilidades prácticas y experiencia desde los estudios, una postura con la que estuvieron de acuerdo sus pares a lo largo del encuentro.
El futuro de la educación en Colombia, retos y oportunidades en el Caribe, es una iniciativa de Prisa Media en donde se analizan al detalle los aspectos más relevantes de este sector en el país, con la intención de generar debates que integren a todos los sectores involucrados y así aportar al desarrollo del sistema educativo colombiano.
Conozca más en el especial digital, aquí.