Denuncian que un detenido fue violado y empalado en la cárcel de Puerto Triunfo
El agredido está hospitalizado en Doradal, mientras que el agresor es una persona con presuntos problemas psiquiátricos.
Puerto Triunfo, Antioquia
La denuncia la hizo el defensor de derechos humanos de la población carcelaria en Antioquia, Jorge Carmona. Aseguró que el hecho ocurrió hace algunos días en la cárcel de Puerto Triunfo en el Magdalena Medio. En ese penal, según denuncias anteriores, han ocurrido varios decesos y otras situaciones que vulneran la integridad de los privados de la libertad.
Según Carmona, la víctima es un adulto mayor y en el hecho dos internos más quedaron lesionados, mientras que el agresor tiene problemas psiquiátricos.
“Una persona que es muy agresiva por el tema de psiquiatría, violó a un señor adulto mayor allá y fuera de que lo violó, lo empaló. Entonces cuando pasó esto, otros internos intentaron defenderlo y también resultaron fuertemente golpeados y agredidos”.
Lea también:
Ante anuncio de Ecopetrol, EPM aseguró tener gas natural para atender toda su demanda
Entidad ambiental alerta por afectación en el hábitat de las serpientes en Valle de Aburrá
El líder asegura que el agredido se encuentra en un hospital de la Dorada recibiendo atención médica, mientras que su familia analiza instaurar las respectivas demandas contra el INPEC, ya que es esa entidad la encargada de garantizar la seguridad de los detenidos Jorge Carmona también puso en evidencia que la dirección del penal le impidió el ingreso para entrevistarse con los detenidos, pero sí ha conversado con los familiares.
“Y están diciendo, bueno, Puerto Triunfo, ¿hasta cuándo y hasta dónde se van a permitir cosas como estas? Es un establecimiento en que, aparte de lo que te estoy contando, encontré nuevamente las mismas problemáticas de siempre. La pésima alimentación”.
Recodemos que este penal es el mismo donde se han reportado varios decesos por falta de atención médica oportuna, y privados de la libertad con enfermedades graves, sin agua potable y con hacinamiento. Recalca que en una celda se permiten cuatro personas, pero hay hasta nueve.