Cultivos agrícolas estarían afectando el medio ambiente en el norte de Antioquia
Las principales afectaciones son en San Pedro de los Milagros por parte del cultivo de papa.
Antioquia
La actividad agrícola en el norte de Antioquia, especialmente en cultivos de papa, podría estar generando graves impactos en las fuentes hídricas, según recientes controles realizados por la Oficina Territorial Tahamíes de Corantioquia. Esta dependencia, que actúa como autoridad ambiental en los 17 municipios de la subregión, ha evidenciado afectaciones ambientales en el municipio de San Pedro de los Milagros, donde se detectaron vertimientos ilegales y la ausencia de los retiros mínimos de las fuentes de agua.
El equipo técnico, liderado por Jaime Maya, jefe de la Oficina Territorial, e integrado por ingenieros ambientales, geólogos y trabajadores sociales, realizó un recorrido por la Unidad Territorial del río Aurra.
“Hemos estado recorriendo la unidad territorial del río Aura, donde hemos podido evidenciar lo que se tienen dentro de los trámites y cómo ha evolucionado la unidad territorial en el año que pasado se le hizo la visita de control del seguimiento y hoy ya estamos nuevamente haciendo esta visita y hemos encontrado que está predominando aún los cultivos de papa y vemos que con el trabajo que elaboran los tractores y los mismos paperos llegamos hasta las fuentes de agua sin ningún tipo de precaución ni retiros.”
Corantioquia ha manifestado su preocupación ante el incremento en la venta de lotes bajo la modalidad de proindiviso, lo que ha generado un aumento en la población rural de la zona y, consecuentemente, nuevas presiones sobre los recursos naturales. En este sentido, Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las administraciones municipales y líderes ambientales para fomentar la sostenibilidad en el norte de Antioquia, reconocido por su producción agrícola y lechera.
Durante la jornada de control, además de atender más de 20 quejas relacionadas con olores ofensivos causados por la actividad porcícola, el equipo visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la vereda Ovejas, en San Pedro de los Milagros. La Oficina Territorial Tahamíes continuará realizando más inspecciones en las próximas semanas para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales en esta zona estratégica del departamento.