Acolgen pide medidas inmediatas ante suspensión de la venta de gas vehicular
La Asociación pide políticas públicas para evitar una crisis energética en medio de la sequía
En medio de una situación crítica causada por la sequía y los bajos niveles de los embalses, Ecopetrol suspendió temporalmente la venta de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, con el fin de priorizar la generación de energía en plantas termoeléctricas. La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, instó a tomar medidas inmediatas para evitar una crisis mayor en el suministro de energía.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), explicó la gravedad del contexto actual: “Estamos en una época de lluvias que no se han materializado. Generamos energía a través del agua, pero nos toca guardar y cuidar el recurso para atender los meses que vienen. Las centrales termoeléctricas, que se están encendiendo de forma atípica, ahora juegan un rol clave. En este momento se activan contratos en el mercado de gas que permiten la generación térmica, pero esperamos que esta situación se normalice lo más pronto posible”.
La medida de Ecopetrol ha afectado a empresas como Terpel, Gases del Caribe, Alcanos y Efigas, que operaban bajo contratos de firmeza condicionada, lo que implica que el suministro de gas se garantiza solo en situaciones normales, y no en periodos de escasez como el actual. No obstante, empresas como Vanti, que cuentan con un contrato OCG (Opción de Compra de Gas), tienen asegurado un suministro mínimo.
Gutiérrez también destacó que la volatilidad en el mercado de gas está estrechamente relacionada con el comportamiento del precio de escasez: “En la bolsa de energía, que maneja el 15% de la energía del país, existe un mecanismo llamado precio de escasez, que funciona como un seguro para los colombianos. Aunque el precio suba, las transacciones no se le transfieren al usuario final, pero los contratos en el mercado de gas se activan cuando nos acercamos a este precio”.
La presidenta de Acolgen subrayó la importancia de garantizar un suministro estable de gas, nacional y más asequible, e incluso recurrir al gas importado como última opción. Insistió en la necesidad de contar con tecnologías firmes, como la generación térmica, que funcionan de manera continua, y recalcó: “No podemos olvidarnos de las plantas térmicas, que idealmente deberían funcionar con gas. No queremos regresar al carbón ni a otros combustibles líquidos”.
Gutiérrez concluyó con un llamado urgente al gobierno: “Se nos acabó el tiempo. Necesitamos señales claras de política pública para realizar las inversiones necesarias y atender la demanda energética que se viene. Estamos ante una coyuntura crítica, no está lloviendo, y esperamos que los embalses se recuperen antes de diciembre. Entre gobierno y empresas debemos tomar medidas inmediatas para no pasar por una crisis energética en los próximos meses”.
Con la sequía actual y la incertidumbre climática, el sector energético colombiano se enfrenta a uno de sus mayores desafíos, y las medidas para mitigar el impacto ya están siendo implementadas. Mientras tanto, Ecopetrol y las autoridades energéticas continúan evaluando los pasos necesarios para asegurar el suministro de energía en los meses venideros.