Un soldado fue atacado con un dardo lanzado por indígenas en la Vía Medellín- Quibdó
Esta situación ocurrió durante un intento de diálogo del ejército con la comunidad del 18 en El Carmen de Atrato que bloquea la vía Medellín-Quibdó.
Carmen de Atrato, Chocó
El Ejército entregó detalles de la situación que ocurrió el pasado 17 de septiembre, que involucra a la comunidad indígena Embera Katío y a los integrantes del Batallón de Infantería N°12 en el sector 18 del municipio de Carmen de Atrato en límites entre Antioquia y Chocó donde la vía sigue bloqueada.
El Comando de la Brigada 15 del Ejército indicó que los soldados habían llegado al sitio señalado a intentar dialogar con los indígenas para que permitieran el paso de una ambulancia, pero los comuneros lo impidieron. El conductor de la ambulancia les indicó a los uniformados que le ayudaran a continuar porque llevaba un paciente grave hacia Medellín. Gestión que fue atendida. Según las fuerzas militares, “cuando el comandante del pelotón militar intentaba dialogar con el líder comunitario para permitir el paso de una ambulancia. En ese momento, los manifestantes respondieron con agresiones hacia el personal uniformado, utilizando machetes y lanzando objetos contundentes como piedras y palos, además de intentar desarmar a los soldados”.
Lea también:
Indígenas que bloquean la vía Medellín-Quibdó habrían afectado la misión médica
Marchas este jueves 19 de septiembre en Medellín: ¿A qué hora inician? Puntos de encuentro
De este hecho se ha conocido que el militar ya había acordado con algunos indígenas habilitar el paso provisional para la misión médica, y cuando estaba retirando los objetos de la vía, desarmado, otros indígenas lo atacaron; de inmediato los compañeros llegaron a socorrerlo y también fueron agredidos. En el hecho, un indígena quedó lesionado leve; además, cuatro militares quedaron lesionados; uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital San Francisco de Quibdó, ya que fue atacado con un dardo que contenía una sustancia aún sin identificar, pero está consciente y estable. Al vehículo de los militares también lo atacaron y le ocasionaron varios daños.
También se detalla que el comunero lesionado fue atendido por enfermeros del ejército, quienes reportaron que la herida se la ocasionaron sus propios compañeros en la revuelta contra los uniformados.
“Este Comando rechaza enérgicamente estas acciones que vulneran los derechos humanos del personal militar desplegado en el territorio nacional para garantizar condiciones de seguridad y bienestar a los pobladores del departamento del Chocó”, agregó el ejército en el comunicado.
Soluciones
El secretario del interior y de gobierno de Chocó, Francisco Vidal Rojas, informó que llegarán al sitio para tratar de mediar con la comunidad indígena, llegar a un acuerdo y que se levante la protesta, porque reitera que las exigencias que habían hecho se las han cumplido, por eso recalcan en que el bloqueo es injustificado.