Transportadores del Catatumbo temen inseguridad por ruptura de los diálogos.
Aseguran que ya hay fuerte presencia del Ejército en las carreteras del departamento.
Cúcuta
Los transportadores de la zona del Catatumbo ven con preocupación la ruptura de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, debido a los temores que puede generar el regreso de retenes ilegales en las principales vías del Norte de Santander.
“Una vez el gobierno menciona que se levanta de la mesa, producto de ese atentado, pues genera otra vez esa incertidumbre entre la zona de Ocaña y el sector de La Ermita para todos los que prestamos el servicio de transporte”, dijo a Caracol Radio, Román Jácome, gerente de Cootransunidos.
Más información
Detalló que desde que comenzó a recrudecerse el conflicto en la región, lo cual inició con la finalización del cese al fuego bilateral, comenzó a ser normal la presencia activa de las fuerzas militares del país en las carreteras principales del departamento.
“Incluso, ya hubo un cierre de vía que duró un par de horas por parte del Ejército Nacional en el sector de La Ermita. Creemos que fue de manera preventiva Pero eso ya comienza a generar en nosotros que vamos a tener dificultades nuevamente en la movilidad. Es la incertidumbre de pensar que se va a volver a vivir lo que se vivió en años pasados cuando los grupos ilegales estaban en estas vías y que afectaba la prestación del servicio”, manifestó Román Jácome.
En este sentido, explicó que también existen preocupaciones por posibles afectaciones económicas al sector, pues insisten en que si los enfrentamientos aumentan, las personas evitarán en lo posible viajar por el departamento.