Investigan la destrucción de imágenes religiosas en Yarumal y Angostura
Un hombre que se movilizaba solo y en moto es el responsable de la destrucción de varias imágenes, entre ellas del Padre Marianito en la vía Yarumal-Angostura.
Yarumal- Angostura, Antioquia
En la madrugada de este miércoles se reportó la vandalización de varias imágenes de la religión católica en el Norte de Antioquia. Unas fueron destruidas y otras decapitadas. Este hecho ocurrió en la vía que de Yarumal conduce a la vecina población de Angostura. Específicamente en el trayecto de Mallarino y Angostura.
En videos de cámaras de seguridad de la zona se observa cómo un hombre en moto recorre varios sectores y en su camino dañó imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María, el Cristo crucificado y el Beato Padre Marianito. Muchas de las imágenes estaban en altares de zonas externas. Algunos cuadros también fueron vandalizados. La capilla San José de Angostura fue una de las más afectadas durante el ataque. En este recinto ingresaron por una ventana que violentaron.
“Ay, no, es que como dejaron el corazón de Jesús, ve. Aquí no se ve, pero donde estaban las estaciones intentaron escribir Maldito. Y solo se dedicaron a dañar los santos y tumbaron los santos. Allá estaba el Padre Marianito; aquí estaba la Virgencita. Y mire dónde los tiraron y los dañaron. Y el corazón de Jesús que estaba allí también lo dañaron. Por esa ventana entraron. Y desde aquí al Cristo lo tiraron. Y al Cristo lo tiraron aquí, vea en la placa huella”, relata una feligresa entre lágrimas.
En un comunicado, la diócesis de Santa Rosa de Osos indicó que los daños se reportaron en las parroquias Nuestra Señora del Carmen de Yarumal y San José de Angostura. Recalcaron que “rechazamos estos actos de vandalismo que atentan contra En una semana vandalizaron 6 monumentos religiosos en Granada, Antioquiala fe de la iglesia, y son una profanación a nuestros lugares y objetos sagrados”.
Lea también:
En una semana vandalizaron 6 monumentos religiosos en Granada, Antioquia
Indígenas que bloquean la vía Medellín-Quibdó habrían afectado la misión médica
En otro punto, manifestó la diócesis, “pedimos al Estado colombiano la protección del derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos reconocidos en el artículo 19 de la constitución política”, y agregó “instamos a las autoridades competentes a investigar estos hechos, encontrar a los responsables y proceder conforme a la ley”.
Por ahora ninguna autoridad como alcaldía o policía se ha pronunciado al respecto ni ha entregado detalles de estas agresiones religiosas. Aunque ya hay algunos videos de cámaras de seguridad que dejan en evidencia al responsable, lo mismo que la moto en la que se movilizaba, por ahora se desconoce si él fue quien destruyó esa cantidad de objetos religiosos o se trata de un grupo de personas que planearon esta situación que tiene consternada a la población.
Recordemos que, a principios de la semana, pero en la población de Granad en el Oriente de Antioquia, se reportó un hecho similar: allí destruyeron 6 monumentos religiosos. Se desconoce si se trata de la misma persona o grupo que anda por el departamento cometiendo este tipo de actos vandálicos.