Eclipse solar “Anillo de Fuego” octubre 2024: cuándo es y desde dónde se podrá ver
El próximo eclipse solar será muy pronto. Le contamos el cual será el mejor día para observarlo y desde qué zonas:
El calendario astronómico de 2024 se despedirá con uno de los fenómenos más esperados del año: un eclipse solar anular que será visible sobre el sur de Sudamérica y el Océano Pacífico. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un eclipse solar se da cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas.
Lea también:
Un eclipse solar siempre ocurre unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar. El último eclipse acaba de ocurrir este 17 de septiembre y fue visible desde toda Europa, África, Norteamérica, Sudamérica, gran parte de Asia, el Pacífico, el Atlántico, el océano Índico, el Ártico y la Antártida
Lo particular de este evento de octubre es que será un eclipse de tipo anular, también llamado eclipse de “Anillo de Fuego”, ofreciendo una vista única y emocionante del Sol. En este caso, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra estando en el apogeo (la mayor distancia con la Tierra) o cerca de este punto.
Al estar tan lejos de la Tierra, el tamaño angular de la Luna es demasiado pequeño para cubrir el Sol completamente. Entonces, la Luna se verá como un disco oscuro encima de un disco más grande, proyectando lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
Este eclipse tendrá lugar el próximo 2 de octubre y su anularidad pasará por el sur de Chile, el sur de Argentina y partes del Océano Pacífico. Las personas que estén en ubicaciones fuera del camino de la anularidad podrán ver al menos un eclipse solar parcial.
Vale mencionar que el próximo eclipse anular ocurrirá hasta el 17 de febrero 2026 y será visible solo desde la Antártida, por lo que esta será una de las mejores oportunidades para observar “el Anillo de Fuego” alrededor del Sol.
¿A qué hora es el eclipse solar anular 2024?
El eclipse solar iniciará el 2 de octubre a las 10:42 a. m. La fase de anularidad comenzará a las 11:50 a. m. y alcanzará su máximo a las 1:45 p. m. El “Anillo de Fuego” durará hasta 7.5 minutos, dependiendo de la ubicación del observador.
Es decir que durará dos minutos más que el último eclipse solar anular que ocurrió el 14 de octubre de 2023 y fue todo un espectáculo en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Este es el mapa de visibilidad del eclipse solar anular en Sudamérica:
¿Cómo observar un eclipse anular de forma segura?
De acuerdo con la NASA, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada. Para poder ver este fenómeno se debe mirar en todo momento a través de gafas para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.
Conviene aclarar que estas gafas no son las de sol comunes, ya que los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. Si normalmente la persona utiliza gafas, la recomendación es mantenerlos puestos y poner las gafas para eclipses sobre ellos.
De igual forma, tampoco se podrá observar el Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use los anteojos para eclipses, pues los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, causando lesiones graves en la visión del espectador.
Por último, la agencia especial aseguró que, durante un eclipse solar de “Anillo de Fuego”, antes y después de la anularidad, el Sol será muy brillante por lo que es posible que las personas estén expuestas a la luz solar directa durante horas. Por tal razón se aconseja llevar protección solar, sombrero y ropa con protección solar para evitar daños en la piel.