Actualidad

Cinco mil personas estarían confinadas tras atentado en Arauca, advierte Procuraduría

El Ministerio Público aseguró que con la suspensión de los diálogos de paz con el ELN se podría recrudecer el conflicto en la zona.

SARAVENA, COLOMBIA - Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images

SARAVENA, COLOMBIA - Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

Bogotá D.C.

La Procuraduría rechazó el ataque terrorista perpetrado por el grupo armado ilegal, ELN, a la base militar de Puerto Jordán en Arauquita, donde fallecieron dos uniformados y otros 26 resultaron afectados.

Según el Ministerio Público, hay una compleja situación humanitaria. De acuerdo con las agencias de cooperación humanitaria hay 5 mil personas de 23 veredas confinadas, con temor a salir de sus casas por miedo a represalías.

“Desde agosto de 2024, cuando se suspendió el cese al fuego con el ELN, hemos asistido a una escalada de violencia terrorista en ese departamento, ataques contra la población civil y contra infraestructura estratégica de la Nación”, aseguró la Procuraduría.

Violencia en Arauca

En lo corrido del año al menos 119 personas han sido reportadas como desaparecidas;14 líderes sociales han sido asesinados y se han contabilizado al menos 10 acciones armadas entre julio y agosto de 2024. Además, a la fecha hay deficiencias en la prestación del servicio de energía en Arauca.

La Procuraduría advierte a las autoridades que, con la suspensión de los diálogos de paz con este grupo armado organizado, se puede generar una escalada de violencia aún mayor en las zonas de influencia del ELN.

“Por lo cual solicitamos que se activen todas las capacidades para prevenir y proteger a la población frente a los ataques que pueda perpetrar este grupo terrorista”, enfatizó la entidad.

Delegación de paz del Gobierno suspende diálogos con el ELN tras ataque en Arauca

La Delegación de Paz del Gobierno Nacional suspendió los diálogos con el ELN tras el atentado en Arauca por parte de ese grupo armado ilegal que deja a 31 soldados afectados tras el ataque a la base militar de Puerto Jordán.

La delegación del Gobierno aseguró que la viabilidad de seguir con estas conversaciones está severamente lesionada y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN.

Ante esta suspensión oficial de los diálogos de paz la delegación del Gobierno sostendrá unas reuniones con los países garantes: Cuba, Venezuela, Brasil, Noruega, México y Chile. Los países acompañantes: Suecia, Suiza, Alemania y España. Además de los acompañantes permanentes en estos diálogos: La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de la ONU en nuestro país.

Además, buscará la forma de anunciar y explicar los pasos que siguen en los próximos días una vez finalicen las reuniones y consultas que harán sobre el proceso de paz con el ELN que hoy está suspendido de manera oficial, luego del ataque de esta guerrilla a una base militar en Puerto Jordán, Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad